Procolombia • Balance positivo en China con más inversión, conectividad aérea y exportaciones

Oportunidades de inversión china en Colombia, el compromiso de apertura de un vuelo directo entre Colombia y el gigante asiático y exportaciones anuales de banano colombiano a China por US$40 millones, así como la admisibilidad del aguacate hass, son algunos de los resultados que arrojó la agenda cumplida esta semana por el presidente Iván Duque Márquez en China, en compañía de algunos de sus ministros y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo.

Durante la Visita de Estado cumplida esta semana en ese país asiático, el jefe del Estado colombiano dio apertura al ‘Foro económico y comercial Colombia y China’, evento organizado por ProColombia en Shanghái y en Beijing, el cual contó con la asistencia de más de 200 empresarios chinos en cada ciudad, correspondientes a sectores como el financiero, infraestructura, energía renovable, comercio electrónico, e importadores de productos agroindustriales

“Esta maratónica agenda organizada por ProColombia es un impulso a las relaciones comerciales entre China y Colombia. Le apuntamos a triplicar nuestras exportaciones a este país, triplicar la llegada de turistas chinos a nuestro territorio y en las múltiples reuniones que sostuvimos sentamos bases sólidas para facilitar la llegada de capital chino a nuestro territorio”, agregó Santoro Trujillo.

Durante el foro en Shanghái, el Presidente Duque se reunió con empresas chinas en busca de oportunidades de inversión en Colombia, pertenecientes a sectores de infraestructura, como China United Engineering, interesada en proyectos de energías eólicas, solar y biomasa; o empresas del sector financiero CMIG, fondo de inversión que adquirió las operaciones de Old Mutual en Colombia y que está explorando proyectos Fintech en el país.

Así mismo, el Mandatario sostuvo encuentros con empresas de tecnología como Zhejiang Dahua, interesada en vincularse a los campos de emprendimiento de C Emprende, bajo la figura de anclas corporativas para el desarrollo de innovación y desarrollo de emprendimiento.

En Beijing, el Presidente Duque se reunió con empresas de tecnología interesadas en implementar inteligencia artificial y proyectos en visión computarizada en Colombia como Sensetime y con empresas de infraestructura y entidades financieras como el Bank of China interesadas en apoyar la inversión de empresas chinas al país.

En esta ciudad se suscribió un acuerdo entre empresas chinas y desarrolladores de proyectos colombianos por más de 1.000 millones de dólares en proyectos de generación de energía con los más altos estándares ambientales.

Visita al Centro de Emprendimiento Changyang
El presidente Iván Duque también asistió al Centro de Emprendimiento Changyang, donde conoció el campus especializado en emprendimientos dedicados a los sectores de telecomunicaciones, medios y tecnología, especialmente en desarrollo de software, comercio electrónico, inteligencia artificial, entre otros.

En el contexto de esta visita, gestionada por ProColombia, se planteó la puesta en marcha de un trabajo conjunto para el intercambio de empresas colombianas que puedan llegar a China y aprender de las buenas prácticas de ese país en materia de emprendimiento a través de iNNpulsa y con el apoyo de ProColombia.

De igual forma, en el campus el jefe del Estado visitó dos unicornios chinos, Baidu y Liulishuo.

Baidu es precisamente la compañía con la que, gracias a la gestión liderada por ProColombia, recientemente se firmó un acuerdo para promover a Colombia en su motor de búsqueda y de esta manera llegar a los más de 829 millones de usuarios de internet en China.

Durante el encuentro el Mandatario tuvo oportunidad de ver la información disponible de Colombia en este buscador, como por ejemplo la campaña de promoción del turismo internacional hacia Colombia, ‘Colombia, siente el ritmo’.

Así mismo, el Presidente de la República presentó las oportunidades que ofrece el talento colombiano con miras a la inversión en proyectos de investigación y de inteligencia artificial.

Durante la asistencia al unicornio chino Liulishuo, se identificaron oportunidades de inversión hacia Colombia en materia de desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial especialmente para el sector de educación.

21 empresarios colombianos con agenda paralela
ProColombia construyó y ejecutó una agenda paralela para 21 empresarios nacionales, en su mayoría líderes gremiales, la cual incluyó visitas a la empresa WinChain, cuyo principal accionista es el gigante de e – commerce Alibaba, para evaluar la inclusión de productos frescos en las plataformas online chinas.

Una de las opciones para los empresarios colombianos fue precisamente el aguacate hass, una vez se le permita el acceso a este mercado. A su vez, se analizaron alternativas para la carne bovina y porcina, también una vez se finalicen los protocolos de acceso a China.

Los empresarios visitaron también Hema, el supermercado físico de Alibaba, para conocer las tendencias de venta y distribución online de alimentos, tanto procesados como frescos, con una atención especial para la venta en cadenas de fríos como carne de res y de cerdo.

En el contexto del Foro Económico y Comercial en Shanghái, los 21 empresarios colombianos que acompañaron la Visita del Presidente Duque a China tuvieron ocasión de establecer contactos con empresas importadoras del gigante asiático con miras a la exportación de flores, aceite de palma, carnes y frutas.

En la versión del foro en Beijing los empresarios nacionales se reunieron con más de 50 empresas chinas interesadas en profundizar las relaciones comerciales con China en exportaciones, en sectores de flores, aguacate, café, banano y otras frutas, carne bovina, carne porcina, moda, y en inversión en infraestructura y telecomunicaciones.

También en Beijing, aprovechando la presencia empresarial colombiana, ProColombia organizó un seminario para conocer las tendencias del mercado electrónico y aprovechar las plataformas más grandes de China como JD y Alibaba.

Finalmente, este miércoles se suscribió un Memorando de Entendimiento entre Sinosure, entidad que asegura las inversiones o préstamos en transacciones a clientes de compañías chinas, y ProColombia, con el fin de que en sus análisis de condiciones político – económicas por país hagan referencia a Colombia, incluyan proyectos e información de inversión y ambiente político de nuestro país.

Fuente: http://www.procolombia.co/noticias/balance-positivo-en-china-con-mas-inversion-conectividad-aerea-y-exportaciones