Petrolera China demandará a Costa Rica por cancelación de contrato

La petrolera estatal China National Petroleum Corp (CNPC) evalúa ejecutar una demandar a Costa Rica por haber liquidado una sociedad que mantenían desde 2009 para modernizar la refinería Soresco en ese país, y que estaba estipulada para culminar en 2028.

La refinadora Costarricense de Petróeo (Recope) había anunciado desde abril de 2015 su intención de liquidar Soresco, pero no era un hecho. El 11 de enero realizaron una reunión en Pekin donde los socios de ambas empresa no llegaron a un acuerdo.  La sociedad con CNPC tenía la intensión de operar durante 15 años una refinería en la provincia  caribeña de Limón, 166 kilómetros al este de la capital. El proyecto fue detenido en 2013 por la Controlaría de Costa Rica y no fue retomado.

«Recope hizo constar en la asamblea su propuesta de disolver y liquidar Soresco por mutuo acuerdo ante la imposibilidad de continuar con la ejecución del proyecto», dijo la estatal costarricense en un comunicado.
CNPC por su parte anunció que rechazó la disolución y ofreció en cambio que Soresco opere con menos capital durante al menos siete años. Ante la negativa de Recope, la petrolera china «planteó el derecho que le asiste para reclamar daños y perjuicios» argumentando el incumplimiento de varios puntos del contrato.

Recope insiste que no está obligada a reconocer indemnizaciones por daños por abandonar el proyecto de 1.500 millones de dólares, que habría impulsado la capacidad de la refinería Puerto Limón a 65.000 barriles por día (bpd) desde 18.000 bpd.

La decisión de abandonar el plan de la refinería, que se constituyó en 2009 con un fondo conjunto de 100 millones de dólares al 50 por ciento, fue respaldada por el presidente Luis Guillermo Solís debido a que la empresa sigue consumiendo elevados recursos mientras la refinería continúa paralizada.