Panam Post • China reta a Estados Unidos: va al rescate de Maduro y de refinerías venezolanas

China continúa con su plan de rescatar a Nicolás Maduro ante las sanciones internacionales, y se comprometió con el régimen para apuntalar la red de refinación abandonada por el régimen de Venezuela.

A solo horas de que el Gobierno de Estados Unidos emitiera nuevas sanciones contra la dictadura y contra las empresas que sostienen al régimen, también se conoció que una compañía china ayudará a Maduro a rescatar las refinerías venezolanas a cambio de productos derivados del petróleo.

De acuerdo con Bloomberg, Wison Engineering Services Co. será la compañía de ingeniería y construcción química ubicada en Shanghai la que intentará salvar al régimen. Según la agencia de noticias, el acuerdo se logró hace un mes. Sin embargo, la compañía china no ha completado un contrato que ganó en 2012 para revisar la refinería de Puerto la Cruz.

Ahora la empresa china se encontrará en el «ojo» de las sanciones de Estados Unidos por acordar el rescate económico de Venezuela a través de las refinerías que han sido abandonadas por el régimen y que operan a su mínima capacidad.

A inicios de esta semana Estados Unidos emitió un embargo parcial sobre el régimen de Maduro para limitar sus ingresos. La intención es que las empresas estadounidenses o extranjeras se abstengan de hacer negocios con Venezuela. De hacerlo, serán sancionadas.

Este jueves 8 de agosto el Gobierno chino expresó su rechazo a las sanciones de Donald Trump, lo calificó como un «terror psicológico contra países que deciden relacionarse con Venezuela», y dijo que se trata de una «grave interferencia» y «una violación de los principios fundamentales de las relaciones internacionales».

Según una fuente de Bloomberg, se espera que las reparaciones de la compañía china duren entre seis meses y un año. Hay que recordar que la producción petrolera del país suramericano se encuentra en sus niveles más bajos, al punto que ha estado importando gasolina rusa a través de Malta.

Las refinerías venezolanas han estado en declive gradual debido al robo, mantenimiento inadecuado y una fuga de cerebros de personal calificado. En los últimos años, Pdvsa ni siquiera ha podido satisfacer la demanda interna de gasolina que históricamente ha sido de unos 250 000 barriles diarios.

Entre tanto, China y Rusia tienen interés en evitar el colapso total de la industria petrolera de Venezuela porque es la única forma de recuperar decenas de miles de millones de dólares en préstamos e inversiones que han realizado en la última década a los regímenes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Fuente: https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/08/08/china-eeuu-maduro-refinerias