Más bancos chinos ingresarían al sistema financiero local

El ejecutivo busca impulsar la competencia en el sistema financiero peruano. A inicios de este mes, lanzó el decreto legislativo N°1321 que le permitirá a los bancos extranjeros de primera categoría que operen en el Perú ser accionista mayoritario de más de un banco. La norma tiene un impacto directo sobre los bancos de origen chino y permitirá incrementar la oferta de servicios y la especialización dentro del sistema financiero local.

Industria concentrada

Actualmente operan 55 instituciones financieras en el país y 16 son bancos. En los últimos años ingresaron pocos bancos al país (Banco GNB en el 2012 a través de la compra de la filial de HSBC en el Perú e ICBC con el banco Cencosud que inició operaciones en el mismo año), con lo cual el número de entidades bancarias se ha mantenido constante. Asimismo, la concentración siguió acentuándose en cuatro grandes entidades. A noviembre, éstas últimas concentran alrededor del 83% de las colocaciones y el 82% de los depósitos del público del sistema financiero.

¿Qué limitaba la participación de más entidades extranjeras? Previo al decreto, el ingreso de inversionistas extranjeros estaba limitado porque la ley sólo permitía a una empresa ser accionista mayoritario de una sola entidad financiera de una misma naturaleza —como un banco, financiera, caja o edpyme—, explica Javier Castro, socio del estudio Echecopar. Es decir, si dos bancos tenían a un mismo grupo económico como socio mayoritario común, sólo uno podía operar en el país.

En el caso de los bancos chinos, al ser estatales, sólo podía ingresar uno antes del decreto. En el 2014, el banco chino ICBC, especializado en créditos corporativos, inició operaciones en el país, y, en diciembre, tras anuncios del próximo decreto, Bank of China anunció que abrirá oficinas. Este último tendrá su foco en el financiamiento de inversiones multilaterales en los sectores minería, infraestructura, transporte y energía, y ofrecerá créditos en yuanes, anticipó su gerente general, Xiao Lijun.

Antes de esta modificación, las entidades que decidían expandirse a través de la adquisición de una entidad financiera de similar naturaleza, debían fusionarse para evitar que haya dos bancos con un accionista mayoritario común. Sin embargo, la ley sí le permitía a un grupo económico ser dueño de entidades financieras de distinta naturaleza como un banco, financiera y edpyme, a la vez.

¿Quienes calzan?

Para que el banco extranjero sea considerado de primera categoría, requiere de un capital mínimo de US$1,400 millones y calificaciones mínimas de corto y largo plazo de A-2 y A-, respectivamente. Esto garantizará adecuados niveles de liquidez y solvencia de los nuevos bancos, remarca Rafael Alcázar, socio del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas. Hoy son más de 390 bancos considerados de primera categoría por el Banco Central (ver gráfico).

Graf_RCH_Numbancos

Así, un mayor numero de competidores permitirá ampliar la oferta de servicios financieros y la especialización de los bancos, coinciden los especialistas. Para Álcazar, esto a su vez impulsará la penetración del crédito en el país —que actualmente representa alrededor de 39% del PBI—.

Más especialización y oferta

La mayor especialización se daría a través de una creciente oferta de servicios financieros, lo cual incluiría financiamiento en distintas monedas y mayores coberturas cambiarias. A noviembre, el 72% de los créditos de todo el sistema estaban denominados en soles y el 28% restante, en moneda extranjera, principalmente dólares.

Asimismo, la ventaja de que un grupo económico tenga más de un banco con diferentes giros de negocio —como banca corporativa o retail— o dirigidos a diferentes sectores económicos, es que ello permite aislar los riesgos operativos y de mercado de cada entidad. Esto calzaría con la propuesta de PPK de crear un banco minero para formalizar a los mineros ilegales.

De otro lado, si bien el decreto busca una mayor competencia, el riesgo es que un grupo económico extranjero o local adquiera de forma agresiva varias entidades financieras lo cual incremente el nivel de concentración del sistema, advierte Castro. No obstante, los especialistas coincidieron en que la labor por parte del regulador buscaría aumentar la competencia.
http://semanaeconomica.com/article/mercados-y-finanzas/banca-y-finanzas…