El Diario • Ecuador fue aceptado como integrante del banco chino de inversiones AIIB

Ecuador fue aceptado para formar parte del Banco de Inversiones de Infraestructura de Asia (AIIB, por sus siglas en inglés), una entidad financiera china que financia proyectos en todo el mundo, confirmó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas en Quito.

El banco de desarrollo multilateral AIIB confirmó la inclusión de Ecuador entre sus miembros durante una reunión que mantuvo el pasado viernes el vicepresidente chino, Wang Qishan, con el canciller ecuatoriano, José Valencia.

«Es la primera vez que el Ecuador entra a formar parte de un organismo financiero asiático», puntualizó el Ministerio mediante un comunicado.

La aceptación de la nación como miembro del AIIB se traduce en beneficios para el fomento del desarrollo como préstamos directos, garantías para préstamos de impulso económico e inversiones en empresas que operan en el país, agregó en el texto.

El Ministerio enfatizó en que este acuerdo es «una muestra más de la confianza y respaldo de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad», el proyecto aplicado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en 2018 para mejorar la economía nacional.

El Ministerio recalcó que el apoyo de la institución financiera asiática es fundamental para el avance de proyectos, ya que abre la posibilidad de acceder a una fuente de financiación con condiciones favorables para el país.

El AIIB financia proyectos de infraestructuras a nivel internacional y en 2018 invirtió alrededor de 4.400 millones en más de 30 proyectos en el mundo, según se señala en el comunicado.

Esta es una institución creada por China en 2014 para financiar proyectos de infraestructura en Asia y otras partes del mundo y abarca a 75 países miembros, entre ellos India, Corea del Sur, Qatar, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza.

El presidente Moreno visitó la sede de la AIIB en Pekín en diciembre del 2018, con el objetivo de buscar apoyo para proyectos en los sectores de hidrocarburos, minería e infraestructuras.

Durante esa visita se sentaron las bases para una cooperación estratégica entre ambos países y se formalizó la adhesión de Ecuador al proyecto de la Franja y la Ruta, también conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.

Fuente: http://www.eldiario.ec/lamarea/noticias-manta-ecuador/512542-ecuador-fue-aceptado-como-integrante-del-banco-chino-de-inversiones-aiib/