Diálogo • Empresas chinas fantasmas evaden impuestos en Ecuador

Al menos siete compañías chinas contratadas por el Gobierno ecuatoriano para realizar obras públicas en sectores como construcción, minería, telecomunicaciones y explotación petrolera, realizaron pagos a empresas consideradas fantasmas por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI).

Lo anterior se desprende de una investigación realizada por el diario ecuatoriano El Universo, que compara la base de datos de empresas fantasmas publicada en abril por el SRI, y las declaraciones tributarias presentadas por las empresas chinas contratadas por el país, de 2010 a 2018.

Según explica Jorge Rodríguez, economista y representante de la Comisión Nacional Anticorrupción del Ecuador, el uso de empresas fantasmas es de larga data en el país. El economista explica que por lo regular estas compañías son empleadas para lavar dinero, simular gastos, rebajar en forma artificial las ganancias y pagar comisiones a funcionarios por actos de corrupción.

“El problema nace con los bancos en la década de los 90 para movilizar el sucre y el dólar; entonces los empresarios ponían a sus choferes o a sus asistentes al frente de empresas falsas, para lavar dinero y obtener ventajas por el tipo de cambio. Luego esas prácticas renacieron en 2007, como una forma para pagar comisiones por corrupción. Las empresas simulan recibos para cobrar montos de dinero público. Facturan, cobran el dinero y luego lo reparten”, dijo Rodríguez a Diálogo. “También utilizan este método para lavar dinero que necesariamente tiene que pasar por los bancos; lo hacen mediante cuentas de empresas falsas. Es un gran negocio porque rebajan de forma artificial las ganancias, cuando en realidad canalizan todos los recursos públicos a sus bolsillos”.

Empresas chinas

La investigación de El Universo descubrió que siete compañías chinas contratadas por el Gobierno presentaron cobros por supuestas transacciones realizadas con 84 empresas fantasmas. En total los montos rondaron los USD 22 millones.

Las compañías chinas involucradas son China CAMC Engineering, China International Water & Electric, China Gezhouba Group, Harbin Electric International, China National Electric Engineering, China Electronics Import & Export y las dos sucursales ecuatorianas de Sinohydro. Las empresas fantasmas más empleadas fueron Construestilo S.A., Comexito S.A., Highstrategy S.A., Gotoconstru S.A. y Divinacompany S.A., dice El Universo.

“Los chinos aprenden rápido cuando se trata de corrupción; tenemos varias empresas de ese país que utilizaban empresas constituidas en especial para robarle dinero al Estado. Así encubrieron a varias compañías. Los contratos firmados contaban con cláusulas restrictivas de acceso a la información, situación que favorece la corrupción porque a la sociedad civil le era imposible triangular información”, aseguró Rodríguez.
Transparencia en los contratos

El diario en Internet Ecuador en Vivo señala el 6 junio, que entre 2008 a 2018 Ecuador firmó 74 contratos con empresas chinas por un monto que rondaría los USD 8000 millones. “Sin embargo, lo inquietante de la proliferación de las inversiones del país asiático, que en 2007 eran apenas de 7 millones de dólares, es la opacidad de las contrataciones, los términos de financiamiento, los plazos e incluso la calidad y la especificación de los materiales”, dice el diario.

En una inspección realizada en noviembre de 2018 a Coca Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más grande del país, las autoridades ecuatorianas encontraron 7648 fisuras en los distribuidores que inyectan agua a las turbinas, y daños estructurales por más de USD 1000 millones. La mega-obra fue construida en 2016 por la empresa china Sinohydro.

Ecuador en Vivo agrega que, “hay antecedentes en otros países, especialmente del eje bolivariano: Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba. La empresa China Camc Engineering, que según su sitio por Internet realiza tareas en ‘las áreas de la ingeniería industrial, agrícola, hidráulica, eléctrica y de transporte’, es investigada desde hace más de dos años por la Asamblea, la Contraloría y el Ministerio Público de Bolivia, con varias restricciones de acceso a la información”.

El SRI de Ecuador comenzó a verificar los datos que le fueron proporcionados por sus investigadores. “Así estableció cuáles eran las empresas que fueron creadas en específico para este tema y calificó como falsas a aquellas que facturaron al Estado pero nunca hicieron declaraciones de impuestos sobre la renta, aseguró Rodríguez. “Estos casos se detectaron gracias a que el Gobierno realizó una verificación exhaustiva de datos”.

Las empresas chinas están en el Ecuador en todas las áreas importantes de desarrollo del país. “Todas esas contrataciones fueron en el oscurantismo, y ahora aparece el uso de empresas fantasmas. Las empresas chinas no muestran tener principios éticos y los funcionarios corruptos siempre van a estar ahí para ayudar y ganar dinero”, concluyó Rodríguez. “No es justo que las empresas contratadas para mejorar las condiciones del país realicen movidas financieras para estafar al Estado. Tenemos que exigir transparencia, no importa si son empresas chinas o ecuatorianas, tenemos que saber cómo se usa nuestro dinero.

Fuente: https://dialogo-americas.com/es/empresas-chinas-fantasmas-evaden-impuestos-en-ecuador/