Correo • Empresa china adquiere el 83.6% de Luz del Sur por $ 3,590 millones

Tras varios meses en negociaciones, el principal accionista de la empresa eléctrica Luz del Sur, la norteamericana Sempra Energy, logró llegar a un acuerdo de compra venta por el 83.6% de sus acciones con la compañía China Yangtze Power International (CYP), cuya matriz es China Three Gorges Corporation, que adquirió de Odebrecht, a mediados de año, la hidroeléctrica de Chaglla, la tercera más grande en el Perú.

De acuerdo a una información de prensa difundida esta mañana, Luz del Sur, que hasta junio de 2018 tenía 1 millón 6 mil usuarios residenciales en el Perú, fue adquirida por $ 3.590 millones en un acuerdo que deberá cerrarse al primer trimestre de 2020, después de haber sido aprobado por las autoridades de competencia peruana, en este caso Indecopi, y la autoridad monetaria de Bermuda. Junto a la distribuidora Luz del Sur, la compañía china adquirió las unidades Tecsur S.A. y la generadora Inland Energy S.A.C.

Mientras tanto, los activos de Sempra en Chile van a seguir en negociación. La empresa china espera llegar a un acuerdo para fin de año que le otorgue el 100% de las acciones de Chilquinta Energía S.A. y Tecnored S.A., que operan en Chile. De acuerdo a los directivos de Sempra Energy, el acuerdo les permitirá alcanzar la cantidad de capital necesaria para mejorar sus operaciones en California y Texas. Además, su línea de negocio de gas natural, Sempra LNG, alcanzó un memorando de entendimiento para proveer a China Three Gorges de gas natural, en caso de necesitarlo.

Al mes de junio de 2018, Luz del Sur atiende a 30 distritos al sur de Lima, hasta la provincia de Cañete, la cual ha sido atendida hasta el 30 de setiembre del 2015 por su subsidiaria Edecañete S.A. (absorbida por Luz del Sur el 1 de octubre del 2015). Entre usuarios residenciales, industriales y clientes libres, la empresa tiene 1 millón 116 mil clientes.

Fuente: https://diariocorreo.pe/economia/empresa-china-adquiere-el-836-de-luz-del-sur-por-3590-millones-913780/