Blog

Back to Blog

Alerta Económica • Recuento de las inversiones chinas en Perú en el sector infraestructura 2016-2019

China es un socio muy importante para la economía del Perú pues en 2018 sus empresas produjeron el 25% del cobre y el 100% del hierro del país (ver anexo al final), y el 35% del petróleo. Asimismo, es el segundo mayor inversor minero con 5 proyectos en la cartera de construcción de mina con un monto de 10,155 millones de dólares (a noviembre del 2018) y el primer socio comercial del Perú desde el 2014, habiendo exportado a ese país la cifra de 13 mil millones de dólares en 2018 lo que represento el 28% del total exportado por el Perú. Tenemos un Tratado de Libre comercio que entro en vigencia en 2010, además de una Asociación Estratégica Integral suscrita con China desde el 2013 y sumado a esto está la reciente adherencia del Perú a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el mes de abril del presente año.

Las inversiones chinas en Perú son conocidas por estar principalmente concentradas en el sector minero. En el 2018 estas fueron de aproximadamente 997 millones de dólares. Donde la participación del sector minero fue del 95% de las inversiones, mientras que el sector transportes obtuvo un 3% y el sector telecomunicaciones un 1.5%.

Las principales inversiones se ejecutaron en proyectos mineros que ya tienen tiempo operando en el país, mientras que las demás fueron inversiones nuevas.

Las empresas chinas desde hace ya unos años han empezado a mostrar interés en invertir en infraestructura en el Perú y esto se evidencia con las recientes inversiones que se han empezado a hacer en este rubro desde el año 2016 a la fecha.

Aunque este interés empezó con la firma de un memorándum de entendimiento que se firmó en noviembre del 2014 entre Perú, Brasil y China para explorar las potencialidades de una Conexión Ferroviaria Bioceánica, proyecto que proponía unir el atlántico en un puerto en Brasil con el Pacifico con un puerto en Perú a través de un ferrocarril. Pero que debido a su especialmente alto costo al parecer este quedo en nada.

Como vemos en el siguiente cuadro, las inversiones chinas en el sector infraestructura están pasando a tener cada vez un rol más importante. A continuación, se hará una descripción breve de estos proyectos por sector.

Energía

Centrales Hidroeléctricas

En julio de 2016 se suscribió un contrato de colaboración empresarial entre la empresa peruana Generación Eléctrica San Gabán y la china Hydro Global para la construcción de la Central Hidroeléctrica San Gabán III en la región Puno donde la totalidad de la inversión requerida de 438 millones de dólares será asumida por la compañía china. Esta ya se encuentra en construcción desde setiembre del 2017 habiéndose avanzado según Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) un 6,7% a febrero del 2019.

Por el lado de las adquisiciones, el consorcio conformado por China Three Gorges y Energías de Portugal compro la Central Hidroeléctrica Chaglla a la empresa brasileña Odebrecht por un monto de 1,400 millones de dólares en abril del 2019. Según fuente periodística, Chaglla produce aproximadamente el 5% de electricidad en el país.

Asimismo, en setiembre del 2018 según OSINERGMIN la firma brasileña Odebrecht suscribió con las empresas chinas Zhong Hong International Engineering Co. Ltd. y China Rainbow International Investment Co. Ltd. un contrato para la venta del proyecto a construir: Central Hidroeléctrica Belo Horizonte en la región Huánuco. Según fuentes periodísticas, se pagó un monto de 500 millones de dólares.

Transportes

Hidrovía

Por otro lado, tenemos el proyecto de transporte de la Hidrovía Amazónica para el cual fue suscrito un contrato entre PROINVERSION y el Consorcio Hidrovias II (integrado por SINOHYDRO -China y Construcción y Administración S.A. – Perú) en setiembre del 2017. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo comercial de las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto a través del establecimiento de un canal de navegación en 4 grandes ríos de la amazonia peruana: Amazonas, Marañón, Huallaga y Ucayali y así conectar 4 puertos. Vía fluvial: Manaos, Iquitos, Yurimaguas y vía carretera a través de la interoceánica IIRSA Norte con el puerto de Paita en la región Piura.

Este proyecto demandará una inversión de 95 millones de dólares y tendrá un plazo de concesión por 20 años.

Carretera y ferrocarril

En setiembre del 2018 la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation gano la adjudicacion del proyecto para el mejoramiento y conservación de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca de una longitud de 236.6 kilómetros. Por el que se invertiría un monto aproximado de 450 millones de dólares.

Asimismo, esta misma empresa en mayo del presente año y según fuentes periodísticas, habría sido la única en declarar su interés en la construcción del tren de cercanías Lima – Ica durante el plazo que dio PROINVERSION para la presentación de propuestas. Este sería una asociación publico privada que tendría un monto de inversión de 3,263 millones de dólares con un tiempo de concesión de 30 años. Por el momento esto está por verse pues aún hay plazo para que se presenten otras empresas interesadas.

Puertos

En enero del 2019 se firmó un contrato entre la compañía china Cosco Shipping Ports (60% acciones) y Volcán Compañía Minera Peru para la construcción del Puerto de Chancay que demandaría una inversión de 3,000 millones de dólares. Además, según el ministro de economía del Perú dijo que este consorcio chino –peruano quiere convertir a este puerto en un hub que conecte Sudamérica con el continente asiático. Asimismo, dijo que Huawei podría instalar una fábrica de ensamblaje de teléfonos móviles en algún tipo de zona económica especial.

Sumado a esto tenemos que la empresa China Communication Construction Company Limited (CCCC) presento una carta de intención al Ministerio de Transportes en enero del 2019 para el mejoramiento del terminal portuario de Chimbote ubicado en la región de Ancash, lo cual demandaría un monto de inversión de 1,500 millones de dólares. Según fuentes periodísticas, desde abril el Estado peruano viene evaluando este proyecto por lo que en aproximadamente 60 dias se estaría sabiendo si este es autosostenible. De modo que abre la posibilidad de que China se convierta en el mayor operador portuario del país.

Telecomunicaciones

En diciembre del 2017, el consorcio GMC conformado por la empresa china Yangtze Optical Fibre and Cable Company Limited YOFC (51% de las acciones), y dos empresas peruanas, ganaron la adjudicacion de proyectos para la instalación de banda ancha en las regiones de Amazonas e Ica. Asimismo, esta misma empresa china YOFC en conjunto con Yachay Telecomunicaciones (Perú) ganaron la adjudicacion de 4 proyectos (de 6 promocionados por PROINVERSION) en diciembre del 2018 para la instalación de banda ancha en las regiones de Ancash, La Libertad, Arequipa y San Martin. Siendo estos proyectos cofinanciados con un fondo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).

Fuente: https://alertaeconomica.com/recuento-de-las-inversiones-chinas-en-peru-en-el-sector-infraestructura-2016-2019/

Compartir:
Back to Blog