Según el FMI la economía seguirá creciendo más en China que en Estados Unidos

En enero el FMI dio a conocer las perspectivas de la economía mundial para este año, estas proyecciones indican un repunte en la actividad económica, especialmente en los países emergentes y en desarrollo. No todos los países, según el FMI, crecerán al mismo ritmo, ya que mientras se espera que el PBI en los Estados Unidos crezca un 2,5%, la zona del euro crezca 1,6%, las grandes naciones emergentes crezcan mucho más, por ejemplo el FMI espera un crecimiento en China del 6,5% y del 7,2% en India. Estas disparidades entre las naciones no son ninguna novedad, ya que una característica de la historia económica mundial es que nunca todas las naciones crecen al mismo ritmo. La historia registra cambios en los liderazgos económicos, por ejemplo, hacia fines del siglo XVIII Inglaterra, gracias a su Revolución Industrial desplaza en el mundo occidental a Holanda, entonces nación líder. Lo mismo hizo después Estados Unidos con Inglaterra en la década del 70 del siglo XIX.

Lo que si ahora es nuevo es la aceleración en los tiempos de desarrollo y expansión productiva de los países emergentes, particularmente en el Asia-Pacifico. Después de la Revolución Industrial los ingleses tardaron sesenta años en duplicar su PBI per cápita, en la segunda mitad del siglo XIX los Estados Unidos alcanzaron esta meta después de casi medio siglo. Por su parte los japoneses necesitaron treinta y cinco años para duplicar su nivel de vida, después de las reformas del gobierno Meiji en la segunda mitad del Siglo XIX. Pero la historia se acelera después de la Segunda Guerra Mundial, y es así como a partir de la década del sesenta los coreanos duplican su PBI per cápita en once años. Pero China es el mayor ejemplo de rapidez en aumento de su producción, ya que gracias a las reformas de Deng en la década del ochenta duplico su PBI per cápita en diez años. Este acelerado avance de la producción de bienes y servicios chinos viene cambiando año a año el mapa mundial de las actividades económicas, que hace ya algunos años está girando desde Europa y América del Norte hacia el Asia- Pacifico, por el acelerado crecimiento económico no solo de China sino también de India y otras naciones como Corea, Vietnam, Taiwán, Singapur, Malasia, Indonesia y Bangladesh. Según estas últimas proyecciones del FMI, el Asia-Pacifico seguirá creciendo mucho más rápido que Europa y Estados Unidos, por eso aumentara su importancia en el futuro.

El FMI además compara la evolución de los PBI de cada país a partir de 1980, cuantificados con la metodología del PPP (Purchasing Power Parity), según estas estimaciones el PBI de los Estados Unidos era en 1980 nueve veces mayores al chino, pero esta diferencia se reduce a apenas 1,20 veces en el 2010. En 2014 el PBI chino es casi igual al de Estados Unidos, mientras que en 2016 ya era 14% mayor. Pero el nivel de vida de la gente sigue siendo mayor en los Estados Unidos, ya que según el FMI, en 1980 el PBI per cápita era en Estados Unidos 40 veces mayor al chino, mientras que ahora sigue siendo mayor, pero con una diferencia más acotada (3,7 veces).Es importante no confundir producción total con avances científicos y tecnológicos. Es cierto que la producción total de bienes y servicios es ahora en China mayor a la de los Estados Unidos, pero esta nación por ahora continúa manteniendo su liderazgo militar, además del científico y tecnológico que es la base de las mejoras en productividad. No olvidar que de las 10 mejores universidades del mundo, 8 están en Estados Unidos. Este es el gran activo de esta nación, que el FMI no mide con estas cifras.

http://www.infobae.com/opinion/2017/02/15/segun-el-fmi-la-economia-segu…