China ofrece su Mar del Sur para el Petróleo y el Gas

La semana pasada, China National Offshore Oil Corp licitó 22 bloques de petróleo y gas en el Mar del Sur de China,esperando ofertas de las empresas extranjeras que ayuden a desarrollar las reservas en respuesta a la creciente demanda de petróleo y de gas local. Ya se ha alcanzado un acuerdo, con la canadiense Husky Energy, que perforará dos pozos de exploración en el bloque 16/25 del próximo año.

Algunos podrían considerar Husky excepcionalmente valiente dadas las circunstancias. Una gran parte del Mar del Sur de China es objeto de disputas entre China y sus vecinos, con un corte de La Haya el pasado año fallo contra las alegaciones de China y en favor de Filipinas, uno de los vecinos se oponen a la expansión de China en la cuenca. China, sin embargo, no ha reconocido el fallo, lo que ha aumentado las tensiones en la zona.

El Mar del Sur de China puede mantener 28 mil millones de barriles de petróleo, según una estimación del estudio geológico de los Estados Unidos desde mediados de los años 90. Desde entonces, con mejoras en la tecnología, esta cifra podría haber aumentado sustancialmente. Por supuesto, los precios del petróleo bajos o ningún bajos precios del petróleo, todo el mundo quiere un pedazo de la torta de aceite, y China quiere que el mayor de ellos. La pregunta es: ¿las compañías petroleras extranjeras ayudar a China tomó?

Algunos observadores señalan una cadena de desafíos para CNOOC en este empeño. En primer lugar, está el simple problema con hostilidad regional: si una empresa opta por trabajar con China, se puede demostrar la puerta en Vietnam o Taiwán, como parte del territorio cubierto por los bloques, que abarcan 47.270 kilometros cuadrados, es disputada por los dos países.

En segundo lugar, existe la incertidumbre de la propiedad del petróleo y el gas si la exploración conduce a ningún descubrimientos significativos. Empresas dispuestas a colaborar con CNOOC en la exploración de estos 22 bloques, algunos autores argumentan, serán efectivamente ponerse del lado de China en la disputa territorial, lo que podría forzar la reputación de una empresa.

En tercer lugar, existe el problema mucho más práctico del costo de la exploración. Según un académico chino de la Universidad Renmin, la exploración en el Mar del Sur de China implica altos riesgos y los requisitos técnicos de altura, que sólo los jugadores de petróleo y gas más grandes pueden permitirse.
http://www.energia16.com/alalisis-china-ofrece-el-mar-del-sur-de-china-…