Iris Ou: “China y Bolivia comparten tareas de desarrollo”

Con ocasión del 67.º aniversario de la República Popular China, la cónsul Ou concedió esta entrevista sobre el rumbo de las relaciones políticas y comerciales entre su país y Bolivia. Un recorrido por las intenciones y las velocidades de un acercamiento

¿Cómo ve el Gobierno de China el desarrollo de las relaciones políticas con el Estado boliviano?
– En 31 años de relaciones diplomáticas, especialmente en el mandato del presidente, Evo Morales, los lazos bilaterales han vivido un desarrollo acelerado, traducido en intercambios de alto nivel, profundización de la confianza mutua y resultados de la cooperación económica y comercial. El presidente Morales ha hecho tres visitas oficiales a China, lo que dio un impulso a las relaciones. China y Bolivia colaboran en diversos planos, salvaguardando los intereses de los países en desarrollo.

Continuarán estrechando contactos de alto nivel, compartiendo experiencias de gobernanza, la cooperación en sectores como infraestructura, energía, minería, alta tecnología y telecomunicación, además de fortalecer los intercambios culturales, y la coordinación en el plano multilateral. Con esfuerzo compartido, la relación política se traducirá en cooperación sobre la base de igualdad y beneficio mutuo, que llevará los lazos bilaterales hacia un nuevo nivel.

_ ¿Cuáles son las coincidencias en la política exterior?
Somos países en vías de desarrollo con muchas coincidencias. El Gobierno chino sigue la política exterior de paz, independencia y autodeterminación, para defender la independencia, la soberanía y la integridad territorial, y crear un ambiente favorable para la reforma y la apertura al exterior.

Bolivia promueve, además, la no alineación, su independencia e integridad territorial. Ambos abogan por un nuevo orden mundial, sin intervencionismo, la solución pacífica de conflictos y la igualdad.

_ En el contexto regional, ¿en qué medida Bolivia es un país de interés para China?
Bolivia es uno de los países sudamericanos con mayor crecimiento, económico y de su poderío nacional e influencia en asuntos internacionales. Apoya la solidaridad, defiende la soberanía estatal y construye un Estado moderno.

China y Bolivia se han convertido en amigos íntimos y buenos socios. El Gobierno chino asigna alta importancia a la cooperación amistosa con Bolivia y desea que ambos países sigan reconociéndose como importantes socios de cooperación con miras a explorar nuevas áreas de cooperación y servir mejor al desarrollo económico-social de los dos países. China desea seguir con la coordinación con Bolivia en mecanismos multilaterales como Naciones Unidas y G-77+China.

_ ¿Qué fines tiene el desarrollo de la relación comercial entre ambos países?
Los lazos se estrechan cada día y la cooperación bilateral avanza estable. En 2015, el comercio bilateral alcanzó los $us 2.200 millones. China ya es el cuarto socio comercial de Bolivia y el primer origen de importaciones bolivianas. Los productos chinos de buena calidad y bajo precio son cada día mejor acogidos. China no busca el superávit comercial, está dispuesta a hacer esfuerzos con Bolivia para dar condiciones favorables a la importación de productos del agro boliviano.
La relación económica y comercial sigue los principios de beneficio mutuo y ganancia compartida.

Las dos partes han desplegado cooperación pragmática en diversas áreas. El satélite boliviano ‘Túpac Katari’, desarrollado y lanzado por China en 2013, permite ampliar los servicios de telecomunicaciones de Bolivia para que lleguen a cinco millones de personas de 339 municipios.

_ ¿Bolivia es un buen espacio para empresas de China?
La interdependencia económica es cada día mayor. Las complejas y cambiantes circunstancias económicas exigen a China y Bolivia a atenerse al respeto y la confianza para aumentar la competitividad.
Gracias al crecimiento y las medidas tomadas por el Gobierno boliviano para mejorar la infraestructura, cada vez más empresas chinas vienen a Bolivia a participar en este proceso de construcción.

Tanto empresas estatales como privadas de China buscan oportunidades de trabajo y han traído inversiones, tecnología y experiencia administrativa. Han generado empleo con capacitación a técnicos y trabajadores bolivianos.

_ La relación comercial se volvió polémica este año, ¿qué deben hacer las partes para recomponer los lazos?
No sé si la pregunta se refiere al caso polémico de una empresa china. No me parece que este caso individual tenga algo que ver con la relación comercial bilateral, pero sí acarreó efectos negativos a la imagen en conjunto de las empresas chinas en Bolivia.

La cooperación económico-comercial bilateral corresponde a las reglas de la economía de mercado. Ambas partes debemos tener una visión estratégica y perspicaz para solucionar los problemas surgidos en la cooperación, construir más plataformas en aras de intensificar el intercambio y profundizar la amistad y comprensión mutua.

_ ¿Las empresas chinas continuarán buscando proyectos y obras en Bolivia?
China y Bolivia están en una fase de desarrollo similar y comparten tareas de desarrollo. Las economías tienen características propias, pero tienen alta complementariedad. Bolivia tiene muchos recursos naturales y logró un desarrollo económico veloz, líder en la región, lo que atrae empresas extranjeras, incluidas las de China, en busca de oportunidades de inversión. Nuestros países deben aferrarse al desarrollo conjunto como hilo conductor, viendo el desarrollo del otro como la oportunidad para el propio.

_ ¿Cómo acortar las distancias entre sociedades como las de China y de Bolivia?
Un proverbio chino dice: Las relaciones entre los países prosperan cuando hay amistad entre los pueblos, y la amistad crece cuando hay intercambio.

Aunque China y Bolivia están lejos geográficamente, los pasos de intercambio amistoso nunca se han detenido. Nuestro consulado tiene como prioridad la promoción del intercambio personal y la cooperación económica y comercial entre Santa Cruz y las provincias y ciudades chinas. Impulsa a funcionarios departamentales y municipales, así como periodistas, a asistir a seminarios organizados por el Gobierno chino para dar a conocer China de manera más completa.

Animamos a la comunidad y a empresas chinas a participar en eventos como el Encuentro de Países Solidarios contra el cáncer, la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

_ ¿En qué rubros pueden apoyarse los gobiernos para lograr el acercamiento?
Los lazos amistosos entre China y Bolivia se desarrollaron aceleradamente con intercambios de alto nivel y profundización de la confianza. La parte china desea trabajar para elevar el nivel de las relaciones y la cooperación beneficiosa.

_ ¿Cuál es el mensaje de China en su 67.º aniversario?
Desde la fundación de la nueva China, bajo la dirección del Partido Comunista, el pueblo chino alcanzó logros notables. Salieron de la pobreza 700 millones de chinos. El país contribuyó con casi el 30% al crecimiento global. Este año, con la ralentización de la economía global, China mantuvo un crecimiento del 6,7% en la primera mitad del año y sigue en primera fila entre las principales economías.

China vive un nuevo punto de partida histórico, con un rol internacional creciente. En septiembre, en la XI cumbre del G-20, en Hangzhou, aportó el concepto y la sabiduría chinos a la gobernanza económica mundial. Además, en la noche del Festival de Medio Otoño, lanzó el Tiangong II, su primer laboratorio espacial, lo que simboliza que el Programa de Vuelos Espaciales Tripulados entra en una etapa de desarrollo aplicado.

China ya trazó sus objetivos: culminar la edificación de una sociedad modestamente acomodada en 2020 y consumar el construcción de un país socialista moderno, próspero y poderoso, democrático, civilizado y armonioso hacia 2049. Seguirá en conceptos de desarrollo innovador, coordinado, con respeto al medioambiente, apertura y beneficio compartido. Mantendrá el desarrollo económico sostenido y rápido, esfuerzos que redundarán en oportunidades para el mundo

http://www.eldeber.com.bo/mundo/iris-ou-china-y-bolivia.html