Prevén que Sinosteel inicie obras en El Mutún en seis meses más
A más de 10 meses de la firma del contrato entre la Empresa Siderúrgica El Mutún (ESM) y la china Sinosteel Equipment, para la construcción de la planta siderúrgica de El Mutún, los directores de la empresa estatal, José Luis Martínez y Antonio Tudela, critican la lentitud con la que avanza el desembolso de los 422 millones de dólares provenientes de un crédito del Eximbank, lo que imposibilita el inicio de la obra que estaba previsto para el mes de marzo.
Martínez lamentó que hubiera transcurrido este tiempo sin tener avance alguno en la ejecución del proyecto, por lo que considera que el Ministerio de Minería debe acelerar el desembolso. En caso de no ser así, según Martínez, se convocará a una reunión de emergencia en Puerto Suárez, municipio donde se encuentra el reservorio de hierro, para analizar otras acciones. “Nosotros, como directores, venimos aprobando todas las políticas en favor de la ESM, pero vemos que no se está avanzando”, agregó el Martínez.
Por su parte, Tudela lamentó que el visto bueno para el desembolso del crédito por parte del Eximbank hubiera quedado sólo “en promesas”. Criticó que al exministro de Planificación, René Orellana, “no le dio la gana de mandar la carta de solicitud de crédito”.
Además, Tudela considera que es imposible que los trabajos de construcción de la planta inicien en el mes de marzo, como lo había manifestado el ministro de Minería, César Navarro, puesto que aún no se concluyeron los estudios de la licencia de impacto ambiental y tampoco se contrató a la empresa fiscalizadora del proyecto.
“Yo creo que esto se va a extender hasta agosto o septiembre, más o menos”, dijo Tudela, a tiempo de agregar que “la burocracia nos está llevando casi a 12 meses sin poder iniciar los trabajos de la planta”.
Al respecto, el presidente de esta empresa estatal, Jesús Lara, dijo que se avanzaron las dos primeras etapas para concretar el desembolso de recursos por parte del banco chino, y que, para cumplir con la tercera y última, se espera la visita de representantes del organismo financiador para la siguiente semana.
VÍA FÉRREA
El director de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM), Antonio Tudela, lamentó que el Gobierno nacional hubiera desistido de construir la vía férrea Motacucito-Mutún-Puerto Busch, para facilitar las exportaciones de mineral.
Ese proyecto, según el informe anual del presidente del Estado, Evo Morales, se cambiará por la vía férrea que unirá Roboré con Paraguay. “Es importante el desarrollo del país, pero nosotros dónde quedamos”, cuestionó Tudela, a tiempo de lamentar la postura del Gobierno.
http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170131/preven-que-sinos…