Mineros rechazan a empresas chinas en planta de Colquiri

La Federación de Mineros de Bolivia criticó que después de 10 años de la administración del presidente Evo Morales  no exista una política minera. El represente máximo de este sector,   Orlando Gutiérrez, pidió que la    Corporación Minera de Bolivia (Comibol)  deje de perder su tiempo y anunció que rechazarán a las empresas chinas en la construcción de la planta de zinc, en Colquiri.

«En el país hace  falta una verdadera política minera  que garantice la estabilidad de las fuentes laborales de los trabajadores (…). No ha habido en estos 10 años que estamos en el proceso revolucionario; no se ha abierto ninguna empresa  productiva que aporte al Estado y al pueblo boliviano”, dijo el dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, en una entrevista en la red ERBOL.
Gutiérrez observó que Comibol no tenga una política clara en el proceso de exploración de minerales. «No podemos andar picoteando de un lado a otro y perdiendo tiempo (…). La Comibol viene a hacer exploración por aquí y por allá, de nada sirve tocar una cosita un rato. Es mejor encontrar fuentes mineralógicas”, afirmó.
Sobre el rechazo a las empresas chinas en la construcción de la planta de refinería de zinc de Colquiri, Gutiérrez sostuvo: «Hemos sido claros con el compañero Presidente, que nosotros no vamos a aceptar  de manera contundente que ninguna empresa china venga hacer estas plantas”.
Además, aseguró que   quieren una planta que genere «una larga vida en el tema de sus equipos y repuestos”. Según el dirigente, la federación de mineros   ha pedido un informe sobre el avances de las plantas al Ministerio de Minería.
Al ser consultado por qué rechazan a las empresas chinas, el dirigente respondió: «Yo creo que es lógico; esa pregunta está por demás. Empresas chinas no han tenido buena llegada en equipos. Nosotros como mineros conocemos cómo son los repuestos chinos en comparación con canadienses y sudafricanos, que tienen más larga vida”, aseguró.http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/5/30/mineros-rechazan-empresas-…