El Periódico • Carne de res boliviana ingresa oficialmente al mercado chino

Las primeras 74 toneladas de carne de res boliviana de exportación ingresaron de manera oficial al mercado chino, confirmaron el viernes medios asiáticos.

Según el diario chino Xinmin Evening News, la Aduana de Shanghái emitió el certificado de inspección para los productos de entrada, lo que marcó el ingreso oficial de carne boliviana a ese mercado asiático, uno de los más grandes en el mundo.

Desde el establecimiento de lazos diplomáticos entre Bolivia y China, hace 34 años, sus relaciones fueron en ascenso constante, lo que convirtió al país asiático en el segundo mayor socio comercial del Estado boliviano, señaló el diario chino.

El acuerdo entre los importadores chinos y los exportadores bolivianos -señala Xinmin Evening News- establece la venta inicial de 100 toneladas de carne de res, por un costo de 5 millones de yuanes, es decir más de 700.000 dólares.

Bolivia tiene un excedente anual de 40.000 toneladas de carne de res y un hato de 10 millones de cabezas de ganado.

Los ganaderos estiman que hasta 2030 se podría duplicar la población bovina en el país, de acuerdo con fuentes institucionales.

Actualmente, los ganaderos bolivianos exportan productos cárnicos a Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Vietnam, pero China, con una población de 1.395 millones, se constituye en un mercado potencial.

Fuente: https://www.elperiodico-digital.com/2019/11/01/carne-de-res-boliviana-ingresa-oficialmente-al-mercado-chino/