Cinco empresas chinas pugnan por adjudicarse la hidroeléctrica Rositas

Cinco empresas chinas pugnan por adjudicarse la hidroeléctrica Rositas

La Prensa – 4/05/2016

A la segunda convocatoria lanzada por la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) se presentaron cinco firmas chinas interesadas en adjudicarse la ingeniería, suministro, construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Rositas, de Santa Cruz.

Los sobres de los proponentes fueron abiertos ayer en las oficinas de ENDE, en esta ciudad, y las empresas postulantes son CMEC, Power China Limited, Asociación Accidental CTG-CWE, Dongfang Electric International Corporation y Asociación Accidental CGGC-HEC. Cada una pagó cinco millones de dólares para la certificación de la seriedad de sus propuestas.

Las propuestas serán revisadas por una comisión compuesta por cuatro funcionarios de ENDE. Según el cronograma de la convocatoria, el proceso concluirá a finales de mayo y está previsto que en noviembre se firme el contrato para iniciar las obras.

En conferencia de prensa, el presidente de ENDE, Eduardo Paz, señaló que los criterios de selección se centrarán en la experiencia en la construcción de hidroeléctricas con características similares, capacidad técnica, y la solvencia económica.

“Hay una serie de requisitos como haber construido una planta hidroeléctrica similar a esta en distintas partes del mundo, demostrar que tienen la capacidad técnica, que tienen la ingeniería para construir la central y obviamente la solvencia necesaria para presentar una garantía por 100 millones de dólares”, indicó.

A la primera convocatoria se presentaron seis firmas chinas. Según Paz todas fueron descartadas por falta de documentos. “Los poderes de las empresas no estaban debidamente legalizados, eso era una condición en el documento base de contratación”, indicó.

La inversión prevista para el proyecto hidroeléctrico Rositas bordea los 1.000 millones de dólares, 85 por ciento provenientes de un crédito del Eximbank de China y 15 por ciento de recursos de ENDE. El crédito tiene como condición que los proponentes sean empresas chinas o con capital mayoritario chino.

La potencia de la planta será de 400 megavatios (MW)y está previsto que la central opere el 2023.

El proyecto, que data de hace 40 años, está ubicado en la provincia Cordillera de Santa Cruz, sobre el Río Grande.

Según ENDE, se reducirán los impactos por inundaciones y para las actividades productivas de las tierras bajas cruceñas. Se prevé el desarrollo de una superficie regable de 165 mil hectáreas en la llanura.

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20160504/cinco-em…