Cambio • Consolidan tercera venta de 40 T de carne de res a China

Las empresas Frigor y Fridosa enviarán hoy a China el tercer cargamento de 40 toneladas (t) de carne bovina boliviana. La exportación de este producto se consolida en el marco de los acuerdos comerciales acordados con el país asiático.

El gerente general de la empresa Frigor, José Fernando Céspedes, indicó ayer a Cambio que se programó despachar al “gigante mercado” de China dos contenedores de carne bovina boliviana por semana.

El primer cargamento con 48 t del producto cárnico fue enviado al país asiático el 28 de agosto de este año desde Santa Cruz. Según Céspedes, el segundo envío se efectuó el 6 de septiembre con otras 48 t y se tiene previsto exportar otro volumen esta jornada.

Consultado sobre el volumen de carne bovina boliviana que se programó mandar hoy a China, el gerente general de Frigor respondió: “Son 40 toneladas que saldrán por los puertos chilenos”.

Céspedes explicó que “por ahora no se puede cuantificar la cantidad y el valor” total de la carne que se exportará al nuevo mercado hasta fin de año; sin embargo, dijo que se proyecta despachar determinados volúmenes, según el requerimiento de los importadores chinos.

La demanda está garantizada
El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Abdón Nacif, dijo a este medio que este sector garantiza el abastecimiento de carne bovina en el mercado nacional y que se registran importantes excedentes para exportar.

“Según los análisis del Ministerio de Desarrollo Rural y la Congabol (Confederación de Ganaderos de Bolivia), son 40 mil toneladas de excedente cárnico que tenemos en el país”, señaló.

Destacó que la apertura del mercado chino le permite a Bolivia generar mayores ingresos.

Fuente: http://www.cambio.bo/?q=node/73836