Bolivia. China da por cerrado caso CAMC y lo deja a la justicia

El Deber. El Gobierno chino dio por cerrado el caso CAMC. El embajador de esa nación en Bolivia, Wu Yuanshan, dijo que todo fue divulgado por los medios de comunicación y evitó hacer comentarios sobre la presencia de la empresa asiática en el país y los problemas que provocó su ex gerenta comercial Gabriela Zapata.

“Ustedes (los medios de comunicación) dijeron todo; qué podemos decir, ya no hay nada que comentar, todo está en manos de la justicia”, dijo ayer el embajador en una breve entrevista con EL DEBER, después de la entrega de una donación de su país a las FFAA.

Cuando fue consultado sobre un posible pronunciamiento final de las autoridades sobre este caso, el diplomático agradeció la entrevista y deslizó el cierre del caso.

En tres oportunidades anteriores EL DEBER acudió a las oficinas de la empresa, ubicada en la zona sur de la ciudad de La Paz, y en esas oportunidades los funcionarios de la CAMC dijeron que el caso estaba en manos de la justicia. El 10 de marzo, ante una solicitud escrita de este medio, la empresa mencionó que eran “sujeto de investigación” y que preferían evitar contactos con la prensa.

La investigación

La Fiscalía paceña solicitó información sobre la ex gerenta comercial Gabriela Zapata y la empresa respondió, el 11 de abril, que la funcionaria tenía contrato de trabajo por cuatro años y su salario era de $us 3.000, aproximadamente, por cada mes de trabajo. Asumió funciones el 1 de noviembre de 2013 y debía estar vigente hasta noviembre de 2017, pero el mismo fue rescindido después de que estalló el escándalo, en febrero, que involucraba a la empresa china en un supuesto tráfico de influencias

Según el contrato, Zapata debía encargarse de la “consultoría comercial del mercado boliviano, investigación y estudio de mercado; realizar actividades de valoración de los proyectos en sus grados de factibilidad y conveniencia de la empresa”. Aunque la cláusula séptima del contrato refiere que debe haber una evaluación de su desempeño, ese documento, según la empresa, se extravió.

La empresa China CAMC se adjudicó al menos siete proyectos de construcción y suministro de maquinaria de diversa índole por un costo de $us 573 millones. La Asamblea Plurinacional conformó una comisión especial que investigó estos proyectos y liberó de responsabilidad a la firma asiática ante la protesta de la bancada opositora que pedía investigar a los ejecutivos de ese conglomerado.

La Fiscalía solicitó informes sobre Zapata y nunca investigó los contratos porque las autoridades dijeron que no correspondía

Fuente: El Deber