Vinto ganó 3 millones de dólares de enero a marzo
La Empresa Metalúrgica de Vinto obtuvo el primer trimestre del año una utilidad neta de tres millones de dólares, pese a la caída en el precio internacional de los minerales, informó el gerente de la fundidora, Ramiro Villavicencio.
“Estamos con utilidades interesantes y nuestro objetivo es mejorar y lograr alguna rentabilidad sobre nuestra empresa, sobre todo en excedentes para entregar al Estado. Estamos hablando de casi tres millones de dólares”, afirmó.
La empresa Vinto, procesadora de lingotes de estaño, generó la pasada gestión 37,4 millones de bolivianos de utilidad.
De enero a marzo la fundidora exportó cerca de 3.000 toneladas de estaño metálico por un valor de 54 millones de dólares, cifra similar a la gestión pasada en el mismo periodo.
Para Villavicencio, los efectos por la caída de los precios de los minerales son limitadas.
Señaló que Colquiri activó oportunamente un plan de contingencia que establece la reducción de costos laborales e incremento de los cupos de fundición para neutralizar la baja cotización del mineral.
“Tenemos que tratar de vender una vez que llega el concentrado en las tres semanas siguientes, así nuestro riesgo respecto a la caída es mínimo”, remarcó.
La empresa ingresó al último proceso para calentar el horno Ausmelt, con lo que se posicionará como la fundidora más grande del mundo.
En mayo llegarán técnicos de Australia con un nuevo software e inmediatamente se iniciará el calentado el horno por 10 meses continuos, con lo que incrementará su producción de 12.000 a 15.000 toneladas finas de estaño metálico.
El gerente de Vinto informó que los remanentes de estaño fundidos en el horno Ausmelt serán exportados a Japón y Alemania. Actualmente sus clientes son de Estados Unidos, México, Chile y Brasil, entre otros.