Utilidades de Comibol caerán al menos 25%
ESTE AÑO, POR BAJA COTIZACIÓN DE MINERALES
Las utilidades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) caerán al menos un 25 por ciento (alrededor de 10 millones de dólares) este año con relación al 2014, cuando se logró más de 25 millones de dólares, informó ayer su presidente, Marcelino Quispe. Este año las utilidades estarían entre los 14 a 15 millones de dólares.
La razón de esta caída es la baja cotización internacional de los minerales, que repercutió en las exportaciones con una baja de 10,4 por ciento entre enero y agosto de este año, con relación a similar periodo en 2014, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según Quispe, las tres empresas productivas de Comibol: Colquiri, Corocoro y Huanuni tendrán utilidades este año, aunque serán menores a las del año pasado, cuando Colquiri registró una ganancia que bordeaba los 21 millones de dólares, Corocoro los 3 millones y Huanuni entre los 500 mil a 1 millón de dólares.
Al ser consultado sobre el pago del doble aguinaldo para los trabajadores de estas empresas, Quispe señaló que está garantizado porque hay utilidades.
El presidente Evo Morales anunció el miércoles que por la baja cotización de los minerales, el Estado perderá este año alrededor de 700 a 750 millones de dólares, que se sumarán a los 2.500 millones por la baja en el precio del petróleo. En total, la pérdida este año sería de 3.250 millones de dólares.
Exploración
Quispe informó que la Comibol trabaja en el reconocimiento de tres nuevos megaproyectos mineros de categoría mundial en Oruro y Potosí, cuya inversión asciende a los 30 millones de dólares y que podrían estar listos para 2016.
A la par de estos tres megaproyectos, la Comibol trabaja en otros proyectos de menor escala en Concordia, La Paz; La Cruz en San Ramón, Santa Cruz, y Tutu en Potosí.