SENARECOM: EXPORTACIÓN DE ORO CAE CASI EN 50% Y AFECTA INGRESOS POR REGALÍAS MINERAS

El director del Senarecom, Oscar Huanacio Poppe, explicó que la baja tiene su explicación principal en la caída de los precios internacionales de los minerales; y en el caso del oro, en las lluvias e inundaciones que impiden la extracción del mineral de los ríos del norte de La Paz.
La Paz, 17 de abril (ANF).- Las exportaciones de oro del país cayeron en 49,7% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2014, y afectaron en 26,5% el ingreso total por las regalías mineras, según información proporcionada por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
De enero a marzo de la gestión pasada, Bolivia exportó 8.876 kilogramos de oro por $us366,5 millones; en esta gestión las ventas bajaron a 4.417 kilogramos por un valor $us172,4 millones, situación que también pone en evidencia el efecto precio en la caída del valor de venta. Los ingresos de regalías por la venta de oro cayeron de Bs68 millones a Bs34 millones, es decir un bajón del 50%.
Junto al oro, la plata, zinc, estaño y plomo, entre los minerales tradicionales, son los que más redujeron sus aportes a las regalías.
Los ingresos por regalías para los municipios y gobernaciones cayó en Bs76,5 millones. El director del Senarecom, Oscar Huanacio Poppe, explicó que la baja tiene su explicación principal en la caída de los precios internacionales de los minerales; y en el caso del oro, en las lluvias e inundaciones que impiden la extracción del mineral de los ríos del norte de La Paz.