Puno: Existe interés de empresas de Suiza y Estados Unidos para adquirir el oro de manera formal de La Rinconada

Dante Salas Avila, Director de Energía y Minas del gobierno regional de Puno, señaló que el proceso de formalización minera continúa en la región de Puno y existen algunos logros como la resolución que declara legal a la empresa Lomuya de oro en la zona de Sandia.
No obstante, resaltó que “El proceso de formalización es lento, pero quien está demorando es en el Ministerio de Energía y Minas en Lima, a pesar de ello estamos trabajando en diferentes lugares con la capacitación del proceso y los beneficios que trae ser una empresa legalmente constituida”.
También recordó que se vienen canalizando el petitorio de 470 operadores en el centro minero de La Rinconada, que está entrampado por el petitorio que se inició en bloque, cuando el tramite debe ser individual, es decir que cada operador minero debe iniciar su proceso.
A través de las capacitaciones hay pre disposición de los mineros que desean continuar con el proceso de formalización, incluso “Ellos han presentado un documento al congreso sobre la inconstitucionalidad de las leyes de formalización minera, pero los estamos capacitando para que conozcan sobre el proceso de formalización e inicie los trámites correctamente”.
También resaltó que a través del gobierno regional de Puno se conoce que existen dos empresas extranjeras que están interesadas en comprar el oro, por lo que se está realizando las coordinaciones con las embajadas para canalizar el pedido y Puno pueda exportar oro de manera legal y a un precio justo.
Las empresas mineras interesadas en la compra de oro, se encuentran en Suiza y la empresa “Oro justo de los Estados Unidos”… Queremos hacer las conexiones necesarias y que gane el minero en la venta de su producto.