Parte caravana hacia el Mutún y Puerto Busch

Plantearán reactivar proyectos en el sudeste
Inspección. Los cívicos encabezan la comitiva que estará tres días en la frontera. Analista pide que no sea un 
Una caravana, encabezada por el Comité Pro Santa Cruz partirá hoy y durante tres días a la zona fronteriza para constatar el retraso en proyectos vitales para el departemento con el Mutún y Puerto Busch. Tras esa verificación se pretende enviar una propuesta al Gobierno nacional, la cual están trabajando autoridades cívicas, alcaldes de la Mancomunidad Chiquitana y de la provincia Germán Busch, subgobernadores, asambleístas departamentales y la Gobernación de Santa Cruz. «Queremos hacerle una propuesta concreta al Gobierno, especialmente para el Mutún, que es el proyecto que más comprometido económicamente estaría por la cuestión de los bajos precios internacionales», indicó Róger Montenegro, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Realizarán inspección. Montenegro indicó que el fin de la caravana es plantear como región que se activen los proyectos para el desarrollo de las zonas fronterizas.Agrega que el Mutún debe formar parte de la agenda nacional, es por ello que se realizará una inspección para sensibilizar las necesidades y las potencialidades de esta región a favor del país. Otra prioridad es activar el proyecto de Puerto Busch para consolidar un corredor fluvial hacia el océano Atlántico y facilitar la exportación de productos bolivianos hacia mercados internacionales. El presidente cívico agregó que se firmará un compromiso para el desarrollo de la zona, mismo que enviarán a las autoridades con todas las propuestas acordadas.
No ve acciones concretas. Para el analista económico Juan Manuel Arias, la institucionalidad cruceña no está haciendo planteamientos concretos con relación a los proyectos del sudeste del departamento, indicó que se los está utilizando como discursos regionales muy importantes pero en la práctica no tienen nada en acciones conjuntas. Arias cuestiona por qué la gente del Gobierno no está participando en la caravana y de esa manera trabajar en conjunto para llegar a tener y tomar decisiones. «Yo reclamaría que este viaje no sea de turismo institucional, es momento de que las cosas se hagan y no sea solamente discurso», aseveró Arias.
Puerto Suárez
Trabajadores de la ESM levantan bloqueo de la Bioceánica
Acuerdo.  Los 94 trabajdores de la Empresa Siderúrgica el Mutún levantaron el bloqueo que mantenían desde el pasado miércoles a 3 kilómetros de Puerto Suárez como medida de presión por la no cancelación de tres meses de salario. Después de llegar a un acuerdo con el Gobierno, en el que se compromete a cancelar lo adeudado con un préstamo que realizará la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de un millón y medio de bolivianos.
Antonio Tudela, representante del directorio por Puerto Suárez, informó que solo se espera la firma de todos los directores para proceder a la cancelación de los obreros.