Mutún: aseguran que hay compradores de hierro

Una empresa turca estaría interesada
Rechazan el cierre de la siderúrgica, exigen que se investigue a exautoridades de la ESM.
Los trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) aseguraron que existen compradores para al menos 450 mil toneladas de hierro producidas en la estatal siderúrgica, por lo que la misma no debería cerrarse. Se contratará a 46 trabajadores más de los que habían sido despedidos.
Interesados en la compra. Según el secretario de Comunicación del Sindicato de Trabajadores de la Empresa, Daniel Quiroga, la pasada semana sostuvieron una reunión con el ministro de Minería, César Navarro, y con el propietario de una empresa turca que pretende realizar compras mensuales de 30 mil toneladas de hierro. “El Ministro no sabía que había un comprador potencial, nosotros le hemos dado el número de teléfono, la semana pasada estuvimos en La Paz en la reunión con el Ministro. Hemos venido como veedores para que se garantice esa compra porque eso garantizaría la estabilidad laboral”, afirmó. En la reunión sostenida en días pasados entre el Sindicato de Trabajadores y el Gobierno, las autoridades estatales abrieron la posibilidad de concretar esta venta, según el secretario de Relaciones del sector, Mario Bustillos. “En la reunión se sostuvo que este comprador sí va firmar para la venta, hay el compromiso. El comprador ha planteado algo fundamental, que inmediatamente se firme el contrato de venta y nosotros volvamos inmediatamente a trabajar para seguir produciendo, entonces el Mutún no tendría que cerrarse”, señaló Bustillos.
Se licitará empresas.  Antonio Tudela, miembro del directorio de la ESM, indicó que en los próximos días el gobierno licitará a las empresas para que se adjudiquen el proyecto de la siderúrgica, por otro lado indicó que se han recontratado a 46 trabajadores que formaban parte del personal, no se descarta hacer más contrataciones.
Rechazan el cierre. Ante la situación de compradores potenciales, los trabajadores insisten en que no hay motivos para cerrar el Mutún.
“La compra mensual de 30 mil toneladas y es más está comprometida a llevar en el mes de enero 30 mil toneladas de mineral a un precio de 15 dólares”, dijo Damián Quiroga, secretario de Comunicación del Sindicato de lo trabajadores del Mutún.