Blog

Back to Blog

Mineros reactivan pelea por Colquiri

LA POLICÍA INTERVINO EL BLOQUEO DE LOS COOPERATIVISTAS, PERO ANUNCIARON QUE RETOMARÁN LA MEDIDA
Dos heridos y tres detenidos son el saldo de la intervención policial con gases lacrimógenos y balines a tres puntos de bloqueo instalados ayer por mineros cooperativistas en la carretera La Paz-Oruro para exigir que el Gobierno les garantice áreas de explotación en Colquiri para la Cooperativa 26 de Febrero, demanda que en 2012 causó la muerte de una persona. Los manifestantes respondieron con dinamitazos.
El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, dijo anoche a Cadena A que tomaron como rehenes a seis policías.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la vía estaba despejada; sin embargo, el ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Federico Escóbar, dijo a ANF que el bloqueo se retomará hoy.
El ministro de Minería, César Navarro, rechazó la protesta.
“He hablado varias veces con ellos, pero no aceptaban levantar el bloqueo”, explicó Romero y añadió que, antes de la intervención, los cooperativistas fueron convocados a dialogar pero sin bloqueo de por medio.
Las acciones policiales se iniciaron alrededor de las 17:00 frente a las localidades de Mantecani y Ayo Ayo, en la carretera a Oruro.
Aunque Romero declaró por la noche a Oxígeno que la carretera estaba expedita, al cierre de esta edición las salidas desde la terminal de buses de Cochabamba hacia occidente aún no habían sido autorizadas por Tránsito.
Escobar explicó que tienen “un pliego de demandas (…). El avasallamiento que se pretende hacer en la mina Colquiri por parte de Comibol, a nuestros compañeros de la cooperativa 26 de Febrero, están queriendo sacarlos. Otro es la abrogación del Decreto Supremo 2288. Tres es la trasferencia inmediata de los ingenios San José, Caracoles e Ingenio Molinos”, declaró a Erbol.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, aclaró que “el tema de fondo (del conflicto) es Colquiri. (…) Si se soluciona Colquiri el resto de los puntos avanza”.
El conflicto en Colquiri lleva casi tres años y cuando comenzó, en 2012, hubo enfrentamientos que dejaron un minero muerto.
Por su parte, Navarro explicó que el conflicto no resuelto en Colquiri se debe a que hay diferente interpretación de las normas referidas a áreas de explotación, en alusión a dos decretos aprobados en 2012.
“El conflicto se produce, estas últimas semanas, porque los trabajadores de la cooperativa 26 de Febrero ingresaron a un área de la Empresa Minera Colquiri (EMC) y sustrajeron un equipo, la reacción de los trabajadores fue recuperar el equipo y (además) estar en otras áreas donde estaban desarrollando sus actividades los compañeros cooperativistas sin tener el contrato con la cooperación minera”, sostuvo.
Sobre las otras demandas Navarro dio un detalle a ABI de la forma en que fueron atendidas. Sobre la ampliación del contrato de arrendamiento del ingenio Caracoles, dijo que la solicitud fue aceptada y se les invitó a una reunión para consolidar el nuevo contrato de arrendamiento.
Por otra parte, señaló que la Cooperativa Viloco pidió la venta de la maquinaria del ingenio San José, que no son utilizados desde la década de los 90’, por lo que se autorizó la venta.
Sobre la derogación del Decreto Supremo 2288, para el control de la comercialización de minerales, aclaró que esa norma aún no se aplica porque falta un acuerdo con los gobiernos subnacionales, que son los principales beneficiados.
Navarro dijo que las demandas estructurales de los cooperativistas mineros fueron “completamente” resueltas en dos reuniones instaladas en mayo de este año, por lo que expresó su sorpresa y preocupación tras las medidas de presión asumidas la mañana de ayer.
Llamado a diálogo
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, invitó nuevamente al diálogo a los cooperativistas aunque no fijó hora.
La reunión de ayer estaba fijada para las 16:00 y como parte de la agenda, el ministro de Minería, César Navarro, ofreció “varias propuestas de solución que presentó el Gobierno y pueden ser abordadas al detalle en la reunión”, refiriéndose al pedido de áreas de explotación el distrito minero de Colquiri.
La pugna entre asalariados y cooperativistas de ese distrito data desde 2012.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog