Blog

Back to Blog

Mineros piden conocer planes de inversión ante la caída de precios

SE ACORDÓ UNA REUNIÓN TRIPARTITA CON GOBIERNO Y EMPRESARIOS PARA FINES DE ESTE MES
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) pide conocer los planes de inversión del sector público y privado para enfrentar la caída de los precios internacionales de los minerales, informó ayer su ejecutivo, Miguel Pérez. A julio pasado se registró una caída del 26 por ciento en el valor de las exportaciones nacionales de minerales, en comparación con el mismo periodo de 2014, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Pérez informó que la reunión entre el sector minero asalariado, el sector privado y el Gobierno se llevará a cabo en una fecha aún por definir entre el 20 y el 25 de septiembre, en Oruro.
Durante los primeros siete meses del año se exportó alrededor de 1.701 millones de dólares, frente a los 2.313 millones de dólares exportados el 2014 durante el mismo periodo.
Pérez señaló que la preocupación de su sector se debe a que la caída en las exportaciones de los minerales causa inestabilidad laboral entre los mineros asalariados, que cada vez más sienten temor de perder sus fuentes de empleo.
“Es preocupante la garantía de nuestra estabilidad laboral”, afirmó a tiempo de anunciar que en el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), a realizarse esta semana, también se pondrá a consideración el tema de la caída de los precios internacionales de los minerales.
Potosí registró la mayor caída del valor de las exportaciones de los minerales, en los primeros siete meses exportó alrededor de 918 millones de dólares, frente a los 1.028 millones de dólares exportados en el mismo periodo del 2014.
Le sigue La Paz, donde hasta julio pasado las exportaciones llegaron a 345 millones de dólares, cuando en julio de 2014 habían llegado a 759 millones de dólares.
La jefa de Estadística del IBCE, Jimena León explicó que se debe a la caída de precios del plomo, la plata y el oro.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros (Fedecomin), Alejandro Santos, indicó que algunos cooperativistas están abandonando temporalmente la actividad debido a la caída de precios, pero no tiene reporte del cierre de cooperativas. Respecto a la caída de precios, dijo que será su sucesor quien enfrente el tema porque su gestión concluye dentro de poco.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog