La Justicia frenó parte de Veladero por el derrame de cianuro

Un fallo de la Justicia frenó la actividad de la minera por 5 días, luego de que se conociera que se rompió un caño que lleva cianuro cerca de Jáchal.
Este lunes, un conducto que la Barrick Gold utiliza en Mina Veladero se rompió a la altura de la localidad de Jáchal, en San Juan. Por esto, y porque los vecinos de la zona denuncian que se contaminó el río, la Justicia ordenó este miércoles suspender parte de las actividades de la empresa.
«Suspéndase el proceso de lixiviación que se realiza en la mina Veladero por el término de cinco días, plazo éste en el que se deberá acreditar por parte de la empresa y constatar por el consultor técnico desginado por este tribunal y demás organismos de la ciudad, el funcionamiento seguro del proceso de lixiviación reseñado», dice parte del texto, que fue difundido por @GermanLaRioja, enviado especial de Cadena 3 a Jáchal.
Además, ordenan entregar agua embotellada a los pobladores hasta tanto se determine cómo llega el vital elemento a los vecinos.
Luego del accidente, la minera había confirmado a través de un comunicado que el conducto tuvo una falla en una válvula, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado a los cursos de agua. «Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal», sostuvo.