CÍVICOS PIDEN INTERVENCIÓN INMEDIATA ANTE UN NUEVO HUNDIMIENTO EN EL CERRO RICO DE POTOSÍ

Pumari explicó que los hundimientos y deslizamientos de tierra son cada vez más frecuentes y de una mayor magnitud.
La Paz, 2 de septiembre (ANF).- El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, comunicó que se ha producido un nuevo hundimiento de magnitud en el Cerro Rico de Potosí y por ello pidió la «intervención inmediata» por parte del gobierno, ya que continúa la extracción de mineral sin ningún control.
“Potosí está pidiendo que de una vez por todas exista un proyecto integral de preservar el Cerro Rico de Potosí. Si no lo hace el Estado, entonces vamos a tener que pedir ayuda internacional, porque este monumento es mundial”, sostuvo Pumari ante los medios de prensa.
El nuevo hundimiento de magnitud fue registrado entre el Cerro Rico y el Cerro Chico, a la altura de la plataforma. Según la información preliminar, el hundimiento fue ocasionado por trabajos que una empresa minera privada desarrollaba en el sector.
Pumari explicó que los hundimientos y deslizamientos de tierra son cada vez más frecuentes y de mayor magnitud, por lo que el líder cívico solicitó la aplicación de “medidas urgentes” para poder preservar la histórica mina y sobre todo su estructura morfológica.
El cívico recordó además que durante el desarrollo de las mesas de diálogo entre Comcipo y gobierno, desarrolladas en julio en La Paz, se decía que “están haciendo el trabajo, `se está estabilizando el Cerro Rico de Potosí´, viendo solamente el hundimiento, pero sabemos que existen varias zonas de riesgo dentro del Cerro Rico”, dijo.
Explicó que en el lugar por lo menos existirían 5 zonas de alto riesgo, sin embargo en boca mina continúa la actividad minera. Los dirigentes temen que de continuar la extracción de mineral se afecte de forma irreversible la estructura del Cerro Rico.
Como una estrategia planteada desde el Ministerio del sector se propuso rellenar la parte alta del cerro para evitar que pierda su forma cónica e impedir más hundimientos. Pero los cívicos señalan que esta medida no tuvo éxito, ya que estos fenómenos continúan produciéndose, sobre todo a nivel de la cúspide.
Su nombre, en idioma quechua es «Sumaj Orko», lo que significa “cerro magnífico”, debido a la gran cantidad de mineral por la que está formado, sobre todo plata, estaño, cobre y plomo. Pero además se constituye en emblema del escudo nacional y ha sido declarado “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad” por la Unesco.
Es un atractivo turístico, por la historia que surge a partir de la riqueza de sus entrañas y por el panorama de interior mina, ya que es atravesado por cientos de bocaminas y socavones, que están interconectados y que además forman enmarañados laberintos.
Según el Decreto Supremo Nº 27787, está prohibida la extracción minera entre las cotas 4.400 y 4.700 msnm, pero según cívicos y otros representantes, esta disposición ha sido totalmente vulnerada por mineros de la Comibol y cooperativistas, quienes en anteriores ocasiones reiteraron que realizan la explotación en los yacimientos que están por encima de la cuota 4-400 msnm. Además señalan que el gobierno no les da otras opciones para cambiar de actividad económica.