AFCOOP FIJA TASA DE REGULACIÓN PARA LAS COOPERATIVAS
Las cooperativas deberán pagar menos del 1% de sus ingresos anuales a la Autoridad de Cooperativas. Para que la medida rija a plenitud, debe ser aprobada por el Ministerio de Economía.
La Paz, 1 de octubre (ANF).- La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) definió la tasa de regulación que deberán pagar todas las cooperativas del país (reguladas y no reguladas) para el funcionamiento de esta institución.
En el caso de las cooperativas reguladas (que son aquellas que tienen una autoridad que las regula, como ser telefónicas, de ahorro, de transporte, de agua, de electricidad y otras) se trata de un aporte de menos del 1% de sus ingresos anuales que irán destinados a la manutención de la Afcoop.
El director de la Autoridad de Cooperativas, Juan Vargas, explicó que las cooperativas reguladas, actualmente, pagan un 1% de sus ingresos anuales a las entidades del Estado que controlan su actividad. Por ejemplo una cooperativa de ahorro cede el 1% de sus ingresos anuales a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) o una cooperativa telefónica cede el 1% de sus ganancias a la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). La propuesta de tasa de regulación fija que de ese 1%, el 20% vaya destinado a la Afcoop.