Admiten baja cotización de minerales pero no crisis

El ministro de Minería, César Navarro, augura que el sector minero repuntará en los próximos meses, gracias a mejores precios
En los últimos años Bolivia no enfrentó una crisis minera, sino la baja de cotizaciones de minerales, que se reprodujo en la disminución de utilidades para el país y las empresas, proceso que llega a su fin y se abre la etapa de estabilización, según el análisis del ministro de Minería, César Navarro.
El exrepresentante Presidencial de la Agenda Patriótica 2025, en entrevista con OPINIÓN explicó el trabajo que desarrolla su Ministerio, proyectos, planes, la crisis de los precios de minerales, El Mutún, el litio y hasta la reelección presidencial.
Reconoce que le tocó estar al frente del Ministerio de Minería en momentos de las bajas cotizaciones, pero considera que se está ingresando a una fase de estabilización de precios. Asimismo, se toma previsiones en la producción e inversión para el 2018, gestión que -según su percepción- mejorarán los precios mínimamente, pero que en líneas generales representan importantes ingresos.
Reveló que hasta mediados de noviembre se definirán los tipos de incentivos para que la minería privada invierta en toda la cadena productiva.
Aunque admite que la minería chica está “herida de muerte por el neoliberalismo, en una fase de extinción”, pese a que este sector tiene las mayores concesiones en el país.
LITIO Navarro manifestó que el litio es altamente estratégico para el país, proyecto que se está desarrollando con capital estatal y a la cabeza de profesionales bolivianos.
Además, considera que el proyecto de El Mutún también es una apuesta estratégica que contribuirá al desarrollo del país.
P: ¿Asume su gestión en momentos complejos para la minería, ¿cómo evalúa su gestión?
R: Estamos enfrentando muchos y grandes desafíos. Los dos elementos esenciales son: haber elaborado el Plan Nacional Minero Metalúrgico y el Plan de Desarrollo Siderúrgico de El Mutún, ambos fundamentales para la actividad minera en Bolivia.
Un segundo elemento es definir una visión de largo plazo para este quinquenio incorporando como política de Estado la prospección y exploración. Si no descubrimos nuevos yacimientos es imposible que hablemos de la ampliación productiva minera en el país.
Este segundo elemento tiene que ver con la ampliación productiva. Con los actuales yacimientos ampliar la producción y con los descubiertos desarrollar nueva inversión productiva.
Tercero, ver cómo mejorar la institucionalidad de la actividad minera en el país, ello significa que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se refunde.
En la actualidad se justifica porque administra contratos y lo que se quiere es que dirija la cadena productiva. Para ello, se debe tener una Comibol que planifique, dirija la cadena productiva y metalurgia, la transformación del litio y finalmente la comercialización de los metálicos.
En el mediano tiempo se tiene previsto producir lingotes de plomo, plata, zinc y otros.
Comibol debe contar con un departamento especializado para la comercialización de los metálicos.
Esta nueva Comibol tiene que recuperar el espíritu de 1952, que dirija la cadena productiva, capacidad de liderar y tener relación con los sectores privados.
P: ¿Se están ejecutando proyectos concretos con resultados?
R: Sí, en nuestra gestión hemos concluido un proyecto paralizado durante dos años, tiene que ver con la aprobación del proyecto de carbonato de litio y cloruro de potasio en el sudeste potosino. Paralelamente se gestionó ante el Banco Central de Bolivia un crédito de 609 millones de dólares para el inicio y desarrollo de este proyecto, el mismo que empezó el pasado 12 de julio. Un proyecto real y efectivo que se plasma en nuestra gestión.
También se aprobó el Plan Siderúrgico El Mutún, base para la invitación a diferentes empresas chinas para que presenten un proyecto, estamos a días para que este proyecto se resuelva, por lo tanto serán importantes inversiones.
P: ¿Será un empresa china?
R: Sí, va a ser con una empresa china, eso implicaría que se estaría dando el paso histórico más importante de la minería en el país, con una inversión que supera los 1.000 millones de dólares.
Es un proyecto altamente importante y geoestratégico, tanto el litio como el acero por su vinculación tanto con el Brasil como con Chile.
Apuntes
Plan de contingencia
P: ¿Tiene el Gobierno un plan de contingencia?
R: Un plan no puede ser general, tiene que ser diferenciado por las características productivas del sector estatal, privado y cooperativo.
En el caso de la estatal se incrementó el procesamiento de estaño en Vinto, antes producía 10.500 toneladas métricas finas al año, hoy producirá cerca de 18.000, lo que garantiza comprar la producción de estaño de Huanuni, Colquiri y de las cooperativas.
En el caso de Huanuni es una inversión para los diques de colas, ramplas, equipo y maquinaria, permitirá ampliar los niveles de producción, bajar los costos de producción por la incorporación de equipo y maquinaria, el costo labor de Huanuni es muy elevado en relación al costo labor de Colquiri.
En Colquiri se ha planificado una inversión para la construcción de un nuevo ingenio que trate 2.000 toneladas al día, un mayor nivel de recuperación de ley.
Coordinación con tres sectores
P: ¿La relación es compleja con el sector minero, con los privados, estatales y los cooperativistas?
R: En la promulgación de la ley hemos logrado que estén presentes las cooperativas, la Asociación de Mineros Medianos y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. La presencia de estos tres sectores hace que se tenga una nueva relación con todos los actores productivos del país. De hecho se tuvo tres reuniones con los mineros medianos y se sostuvo una reunión entre la Federación de Mineros, la Asociación de Mineros y la Comibol, un hecho inédito en la historia del Ministerio.
Esta cita permitió hacer una evaluación del comportamiento de las inversiones que tienen previstas los mineros privados, las proyecciones de inversiones para garantizar el volumen de producción y empleo, por lo tanto, impuestos para el Estado y regalías para el departamento.
“Los precios de los minerales se están estabilizando desde hace unos dos meses”
P: ¿El Gobierno no es rehén de los cooperativistas?
R: No, creo que tanto el privado, estatal y las cooperativas tienen sus propias peculiaridades de producción, por lo tanto, tienen sus propias cualidades de aporte a la economía local, regional, departamental y nacional.
P: ¿Cuándo considera que concluya la crisis de la caída de precios en el sector?
R: Creo que estamos en el momento final de esta baja cotización de minerales. Haciendo una evaluación del impacto, la devaluación de la moneda china ha tenido poco impacto en los precios. Estamos a mes y medio de estabilización de precios. El año pasado el estaño estuvo en diez dólares, hoy está en siete. Hay una reducción drástica, pero hace uno o dos meses estamos en una estabilización de precios, ello no implica que estamos en una fase de despegue por estas características especulativas de las bolsas.
P: ¿Es decir, una cosa es la baja cotización y otra la crisis minera?
R: Exactamente, la baja cotización de minerales no es una crisis minera, ahora se recupera. En nuestras proyecciones productivas nos van a permitir mejores ingresos. Esta baja cotización afectó la utilidad para las empresas públicas, privadas y cooperativas, pero de ninguna manera pone en condiciones de crisis minera. Hubo baja cotización, pero no cierre de empresas, ni despido de trabajadores.
P: ¿No podemos decir que se atraviesa una crisis minera?
R: De ninguna manera. Esa baja cotización afecta en la utilidad, si ayer ganaba 100, hoy ganan 70, pero si no hacemos inversión esta utilidad puede afectar en la producción.
“Tiene que haber incentivos para que haya más inversión”
P: ¿Qué tipos de incentivos se ofrecen a cambio de que los sectores inviertan?
R: Estamos discutiendo ese tema de los incentivos, cuando los concretemos seguramente los daremos a conocer, mientras tanto dar precisiones puede generar cierta susceptibilidad y provocar estancamientos.
P: ¿Una alternativa de solución pasa necesariamente por los incentivos?
R: Tiene que haber incentivos para que se siga invirtiendo en ampliar la reserva en el sector privado, garantizar inversión para el desarrollo de la minería, en equipo y maquinaria.
P: ¿Cómo se está trabajando para apoyar a los cooperativistas?
R: Lo que nos falta definir es garantizar los recursos económicos para el Fondo de Financiamiento para la Minería. Y si logramos garantizar estos recursos económicos, estaríamos garantizando la inversión para los cooperativistas.
P: ¿Cuál es la situación de la minería chica?
R: La minería chica está muy complicada, herida casi de muerte por el neoliberalismo, está en una fase de extinción, pese que después de la Comibol tiene las mayores concesiones en el país.
P: ¿Se habló de mayor producción, garantizar mercados, nuevos emprendimientos, es la alternativa para enfrentar la baja de precios?
R: Debemos prepararnos para 2018, porque de acuerdo con las proyecciones puede haber un leve ascenso de la cotización de minerales a partir de 2018.
Incremento mínimo en porcentaje, pero máximo en recursos económicos. Es el momento de invertir, ampliar en áreas de trabajo en el lado estatal y privado, invertir en prospección y exploración. Si logramos establecer y cuantificar las reservas que tenemos en el país, la prospección termina en proyectos mineros y eso implica un nivel de ingresos en la cotización, entonces, habrá mayor interés de inversión.