YPFB prevé llegar al 100% de Juliaca con provisión de GLP desde agosto

Desde agosto de este año, YPFB Corporación espera cubrir con Gas Licuado de Petróleo (GLP) la totalidad del mercado de la región peruana de Juliaca, luego de que el miércoles se firmó un acta de entendimiento entre el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, y su similar de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz.
En ese marco, se estableció la exportación inicial de 10 mil garrafas de GLP mediante una sociedad entre la boliviana YPFB y la peruana Petroperú, informó el ministro Sánchez.
Por su parte, la ministra Ortiz señaló que Perú también impulsa el objetivo de integración energética y, para este, hecho comenzó con Bolivia con la firma de acuerdos binacionales.
Proceso de transporte
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que el engarrafado del GLP se realizará en la planta de Senkata, de la ciudad de El Alto, desde donde se realizará el transporte hasta la ciudad de Juliaca.
“Lo que esperamos es que hasta el mes de agosto ya estemos abasteciendo todo lo que es Juliaca”, sostuvo Achá.
Por su parte, continuó la autoridad, la peruana Petroperú establecerá las instalaciones de los almacenes donde llegarán las garrafas, para luego proceder a la distribución del combustible en Juliaca.
“Hoy, nosotros tenemos la capacidad de exportar volúmenes de GLP en las cantidades que requiere el vecino país”, apuntó.
Agregó que para atender los requerimientos de Perú es suficiente los excedentes de la producción de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, de Santa Cruz, que en este momento abastece la totalidad de la demanda interna de GLP.
A medida que la demanda de Perú vaya en aumento, este será atendido con la producción de la Planta Gran Chaco, de Tarija, que en estos días ingresará en operaciones comerciales.
En esta línea, la ministra de Perú, Rosario Ortiz, indicó que inicialmente se comenzará con la compra de GLP para Juliaca y luego se ingresará a otras regiones como Cusco, Puno y otras en el sur peruano.
Respecto a los precios de venta y compra, tanto Sánchez como Ortiz dijeron, por separado, que este será definido mediante un estudio que aún está en elaboración.
ENDE con sucursal en Puno
El acta de entendimiento suscrito ayer entre Perú y Bolivia, también establece que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) comience con la instalación de una sucursal, con el objetivo de impulsar la construcción de la línea de transmisión eléctrica.
Se presentará una propuesta al país vecino
La estatal YPFB Corporación presentará el 14 de agosto de este año su propuesta de abastecimiento de gas natural en siete poblaciones peruanas.
La petrolera estatal informó que adquirió información referente a la licitación del concurso público internacional “Masificación de Uso de Gas Natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Uyucali.
En este marco, el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá, manifestó que “la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) entra en operaciones en noviembre donde estaremos evacuando el primer cisterna criogénico para transportar el gas natural líquido a Perú.
YPFB tiene previsto la construcción de redes de gas en las poblaciones del sur peruano. Similar emprendimiento también será realizado en el mercado paraguayo, indicó Achá.
Este proyecto dará continuidad a la expansión de la petrolera nacional con presencia en los países vecinos, donde instalará sucursales y ejecutará varios proyectos.