YPFB firma contrato para usar nueva tecnología y explorar el Aguaragüe

DESTACAN “CERO” IMPACTO AMBIENTAL CON EL NUEVO MÉTODO CONTRATADO
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató ayer los servicios de la empresa Geological Electomagnetics Exploration (GEM) para que, a través del uso de nuevas tecnologías, realice la exploración del Aguaragüe Norte, una de las 22 áreas protegidas que hay en el país y que está entre las siete que serán exploradas por decreto del Gobierno.
El presidente Evo Morales, quien estuvo presente en el acto de la firma de contrato entre ambas empresas realizado en Santa Cruz, auguró que el quinquenio 2015-2020 será el inicio de las grandes inversiones. Hasta 2023 estima que se verán los frutos en la cadena compuesta por exploración, explotación, industrialización y comercialización.
Según la explicación del presidente de YPFB, Guillermo Achá, el uso del nuevo sistema tiene una inversión de 11,2 millones de dólares y permitirá obtener datos geológicos estructurales a través del análisis de emisión electromagnética espontánea de la tierra (3D) en un área de 586 kilómetros cuadrados.
El área objetivo es Sipotindi, localidad ubicada en el área Aguaragüe Norte que posee un potencial de 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.
Achá agregó que con la tecnología contratada se va eliminar totalmente el uso de explosivos.
Morales recalcó una vez más que son grandes las expectativas sobre el resultado de este nuevo emprendimiento de exploración y sugirió a la empresa contratista cumplir sus obligaciones para no exponerse como otras a la ejecución de la boleta de garantía.
El Mandatario también ponderó la inversión en el sector petrolero y dijo que entre los hidrocarburos y la minería el Gobierno quiere terminar su gestión en el 2020 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 50.000 millones de dólares. “Esa es nuestra ambición”, cerró el Presidente.
Para el ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el nuevo sistema de exploración es un paso importante en el objetivo de conservar la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.
El área Aguaragüe Norte se encuentra en los municipios de Boyuibe y Cuevo, Huacaya y Macharetí de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, respectivamente.
El acto de ayer se realizó en el hangar presidencial ubicado en el aeropuerto El Trompillo. Acompañaron al mandatario Morales algunos asambleístas departamentales y nacionales, además de un centenar de trabajadores de la estatal petrolera.
APG exige cambiar DS 2366, no dejará ingresar a parques
La Paz | Anf
Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) no fue consultada sobre la vigencia del Decreto Supremo 2366 que autoriza la exploración de recursos hidrocarburíferos en las áreas protegidas y por eso anunció que no permitirá esta actividad, entre tanto no se hagan ajustes a la citada norma.
“No vamos a permitir que entren (las empresas), mientras no se pueda ajustar el Decreto Supremo 2366. Porque hay situaciones vemos que en varias áreas protegidas hay varios animales en extinción y con el trabajo petrolero sería peor”, declaró el presidente de la APG, Domingo Julián.
El 20 de mayo pasado, el presidente Evo Morales promulgó el decreto supremo que permite actividades hidrocarburíferas de exploración en áreas protegidas. Julián criticó que las autoridades no les hayan consultado antes de poner en vigencia el DS.
“Es por eso que estamos viendo por qué los decretos salen sin consentimiento de los pueblos indígenas”, reprochó el dirigente. Quien rechazó que esta organización haya avalado la exploración de recursos estratégicos en las áreas protegidas.
ESTUDIO DE LA TIERRA EN 3D
El método de análisis de emisión electromagnética espontánea de la tierra (3D) permite estudiar la estructura geológica en profundidad y obtener información sobre las características físicas de las rocas, determinando zonas colectoras de petróleo. La empresa contratada ayer tiene 300 días calendario para realizar los estudios con este método. La información será recolectada en 30 días y los 270 restantes se usarán para procesamiento e interpretación.
El equipo consta de un Avión Cessna 172, monomotor de ala alta con capacidad para cuatro personas, un equipo aerogeofísico acoplado al avión, sensores analizadores de la corteza terrestre, registradores de datos automáticos y un equipo de procesamiento. Entre los beneficios del empleo de esta nueva tecnología destacan el cero impacto ambiental, según datos oficiales.
A principios de junio, en Tarija, YPFB presentó otro tipo de tecnología que es el método geofísico aéreo SFD para operaciones exploratorias. Con un avión de exploración con tecnología SFD, la empresa canadiense NXT se adjudicó un contrato que tiene una duración de cinco meses y la inversión asciende a 16,5 millones de dólares.