Pueblo Guaraní en Boyuibe: Protestan contra empresa petrolera

Alrededor de 100 personas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Capitanía de Boyuibe, vienen protestando, además de  no dejar ingresar a los funcionarios de la empresa petrolera Total E&P Bolivie en la zona de trabajo, por la afectación a sus chacos familiares, pérdida de animales e infraestructura productiva en los trabajos del proyecto «Líneas Laterales» que realiza la empresa en territorio indígena. También piden que los proyectos de relacionamiento empresarial en la zona guaraní se ejecuten.
Es así que la APG no descarta bloquear la carretera al sur del país, si no llegan a un acuerdo con los ejecutivos de la empresa y las autoridades.
No descartan el bloqueo de carreteras. «Teníamos que reunirnos, pero no se hizo efectivo. Si no nos escuchan vamos a bloquear la carretera en las siguientes horas. Se van a plegar  más compañeros desde mañana (hoy)», manifestó Josefina Moreno, segunda capitana de Boyuibe a tiempo de instar a las autoridades nacionales la supervisión y el acompañamiento de las actividades hidrocarburífera para el cumplimiento de los acuerdos.
Según la resolución emitida por la AGP, la reunión con la empresa debía llevarse a cabo el primero de junio, la empresa demostró «falta de desinterés y poca seriedad ante los diferentes problemas que están ocasionando en la ejecución del proyecto en la Capitanía de Boyuibe».
El bloqueo a los trabajadores en la zona se hace efectivo desde hace cinco días y se tiene previsto radicalizar las protestas.