Petróleo con el ‘castigo’ más alto del año en julio

El precio del petróleo ecuatoriano (canasta Oriente y Napo) se colocó en julio pasado en $9,69 por barril, por debajo del crudo del petróleo de Texas (WTI, referente internacional), de acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central del Ecuador, que reflejan las cifras facturadas. Se trata del castigo más alto del año.
El crudo ecuatoriano en julio estuvo en $ 41,5 el barril, mientras el WTI se colocó en $ 51,2. Entre tanto, aunque el Banco Central aún no publica el dato para el mes de agosto, de las cifras emitidas por el Sistema Nacional de Información (datos de precio calculado a futuro) se prevé que el castigo sea de $ 7,4 por cada barril, pues el crudo ecuatoriano estaría en $ 35,79, mientras el WTI en $ 43,19.
Para Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, a Ecuador le ha subido el castigo por dos razones: al momento tiene solo dos compradores: China y el trader PTT de Singapur, por lo que no podría generar un precio de mercado. Además, se vive un momento en el que el mercado está a la baja y los precios de los crudos más pesados son los más castigados.
En tanto, ayer Reuters informó que la agencia calificadora Standard & Poor’s redujo sus proyecciones para los precios del crudo y señaló que la revisión indicaba que a los valores les tomaría más tiempo recuperarse. El pronóstico de 2015 para el Brent del Mar del Norte (referencial para Europa) es de $ 50 y para el WTI de $ 45. Esto es, $ 5 menos que la previsión anterior. (I)