Paro en Chile afectó la exportación de Vinto
El Gobierno chileno rechazó ayer la denuncia de Bolivia por Iquique
El sector minero es otro de los afectados por los recurrentes paros en Chile que limitan el tránsito de las cargas bolivianas. La huelga aduanera de mayo retrasó la exportación de 400 toneladas métricas finas (TMF) de estaño de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) a diferentes destinos.
El gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, señaló que cualquier paro en frontera o en puertos en Chile afecta a las exportaciones bolivianas. “Obviamente, afecta porque retrasa nuestros envíos a nuestros clientes. Con estas medidas también se pierde imagen y respeto a la empresa”, explicó el gerente.
Debido al paro aduanero en Chile, más de 2.000 camiones con carga estuvieron parados. Ante esa situación, el 26 de mayo, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, exigió al Gobierno de ese país responsabilizarse por las pérdidas económicas causadas. El 3 de junio, Bolivia denunció ante la Conferencia de Países en Desarrollo sin Litoral, en Zambia, los perjuicios económicos ocasionados por la huelga en Chile.
El jueves, Choquehuanca denunció desde Bruselas, Bélgica “un nuevo atentado”, en referencia al paro portuario en Iquique, y expresó su “más enérgico reclamo” por el impedimento al tránsito de la carga boliviana a sus destinos.
Ayer, Chile respondió, a través de su Cancillería, calificando el reclamo de Bolivia de tener “irrespetuosos términos y falsas aseveraciones”, según La Tercera. Sobre la mención de un “estrangulamiento del comercio exterior boliviano”, el documento de Chile señala que “solamente un 5,2% de ese comercio pasó por el puerto de Iquique en 2014”.
En tanto, la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores convocó para el martes 16 a funcionarios del Ministerio de Economía para que informen sobre las pérdidas por el paro de los portuarios de Iquique.