Para las gestiones 2015 – 2017: Fonplata destina $us 200 millones en nuevos proyectos

Créditos. Se encaran nuevos tramos carreteros, parques solares y una línea de transmisión eléctrica.
El Fondo Financiero para el Desarrollo del Cuenca de la Plata (Fonplata) destinará $us 200 millones para Bolivia en las gestiones 2015-2017, monto superior a los $us 135 millones que se ejecutaron en el país durante el 2013 y el primer semestre de 2015.
Proyectos carreteros y energéticos. Jessica Felez, especialista en proyectos de Fonplata, indicó que entre los grandes planes a aprobarse próximamente está el tramo carretero de doble vía entre el Puente Chimoré y Villa Tunari; la construcción de dos parques solares en Tarija y Beni que demandará entre $us 12 a 15 millones cada uno; y la interconexión de una línea de transmisión de energía eléctrica entre Tarija y el chaco de Paraguay, con una inversión de $us 45 millones.
«El tramo carretero en el Chapare se aprobará este año y en los proyectos energéticos se están realizando los estudios, esperamos que se financien el próximo año», dijo Felez.
La ejecutiva también señaló que una vez culmine la construcción de la doble vía Santa Cruz – Cochabamba, se desarrollará un plan de estaciones de puestos de pesajes y peajes en conjunto con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que demandará alrededor de $us 35 millones y que se colocará en toda la Red Vial Fundamental.
«Esto va a permitir que las inversiones en las carreteras tengan una mayor duración», argumentó Felez.
Durante la gestión 2013 y el primer semestre de 2015, Fonplata tenía ocho proyectos en Bolivia pero se aprobaron seis, siendo el más grande el tramo en la Chiquitania (San Ramón – Concepción – San Ignacio de Velasco) de aproximadamente 126 kilómetros. Otros proyectos en ejecución son la construcción de defensivos en las cuencas del departamento de Santa Cruz y el equipamiento del Aeropuerto Internacional de Alcantarí en Chuquisaca.
Juan Notaro, presidente ejecutivo de Fonplata, explicó que en esta nueva etapa se mantendrán los trabajos en conjunto con la ABC, pero la institución se expandirá a otros sectores como lo energético y el aeroportuario.
«Hoy alrededor de un 65% de la cartera de Fonplata se destina a carreteras, pero ha ido bajando porque se está atendiendo otros sectores», dijo Notaro.
En la región
Bolivia, con 20% de proyectos
Institución. Actualmente, Fonplata tiene un inventario de proyectos que alcanzan los $us 1.300 millones en los cinco países miembros. Donde Bolivia ocupa el 20%; Argentina tiene un 21%; Brasil el 23%; Uruguay: 15% y Paraguay un 21%.