Para 2020 se prevé superar 400 mw en energías ”verdes”
Hasta el año 2020 el país superará los 400 megavatios (MW) en instalación de energías alternativas, lo que permitirá tener excedentes para exportar, afirmó la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, en el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2015, realizada en la ciudad de Cochabamba.
“Esto va a permitir exportar energía, nuestras reservas están sobre los 500 MW, muy por encima de lo que técnicamente se requiere en el sistema de reserva”, explicó Jiménez.
La viceministra dijo también que ya se ha tenido varias reuniones con países vecinos como Brasil, Paraguay, Perú y Argentina, con los cuales ya se han suscrito memorándums de entendimiento, los que se encuentran en diferentes etapas. Por ejemplo, en algunos ya se ha avanzado en los estudios técnicos que se requieren para las interconexiones eléctricas entre los diferentes países.
La autoridad destacó que en el marco de lo que es la diversificación energética hacia las energías renovables, que es lo que dará sostenibilidad energética en el largo plazo, se está trabajando en un programa de energías alternativas.
En este sentido, indicó que se empezó con Qollpana, proyecto eólico que aporta con 3 MW y que en una segunda fase aportará hasta 23 MW y muchos otros como el proyecto eólico de Warnes, San Julián y otros en los que ya se han realizado la medición de vientos, detectando zonas potenciales para instalar plantas eólicas.
Otro de los proyectos que ya se está implementando es el parque solar en Oruro, que está en su etapa final de diseño y que aportará con 50 MW al Sistema Interconectado Nacional.
“Se tiene proyectos en Santa Cruz, Potosí, La Paz, Cochabamba, sobre todo en el tema eólico, lo que ha permitido al país dar pasos importantes en instalación de energías alternativas, dando realmente un cambio en la matriz energética”, agregó la autoridad.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la demanda interna es de 1.300 MW y la oferta es de 1.800 MW. De esta manera, los 500 MW excedentes representan el 40% de reserva energética.
Por su parte el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que actualmente se tienen acuerdos de integración energética con países vecinos.
Al respecto, el vicepresidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Alberto Tejada, informó que hasta finales de 2015 se tiene previsto firmar el contrato de exportación de energía con Argentina, que demanda alrededor de 1.000 MW.
Existen varios proyectos en estudio
El vicepresidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Alberto Tejada, informó que se incorporó 200 MW con la instalación de la termoeléctrica de Warnes; se construyeron 21,7 kilómetros de líneas de transmisión y, en distribución, se registraron 87,5 nuevos usuarios, además se tienen varios proyectos como el de San Julián y El Dorado, que han sido licitados y actualmente se está haciendo el Estudio integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) que será entregado a fin de año.
“El país es bendito por sus recursos provenientes de la naturaleza”, enfatizó Tejada.