Misión boliviana busca concretar apoyo energético con Costa Rica

Geotermia. El país centroamericano tiene amplia experiencia en el área.
Una delegación del Gobierno de Bolivia inició el sábado una visita de una semana a Costa Rica con el fin de concretar proyectos de cooperación en materia geotérmica e hidroeléctrica, informó una fuente oficial.
El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó en un comunicado que la misión boliviana está encabezada por elministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, a quien acompaña la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.
También asisten el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz Castro, el gerente general de la ENDE Andina, Hugo Villarroel Senzano, y 12 funcionarios técnicos.
La fuente consultada explicó que el objetivo de la visita de la delegación es “conocer el trabajo del ICE en investigación, desarrollo y experiencia en explotación de los recursos geotérmicos e hidroeléctricos, intercambiar información y aclarar dudas, con el fin de materializar los acuerdos entre ambas entidades”.
Las delegaciones conformarán cuatro grupos de trabajo: alto nivel, institucional, geotermia e hidroeléctrica. Los funcionarios sostendrán reuniones en San José y visitarán el Campo Geotérmico Miravalles, ubicado en Bagaces, provincia de Guanacaste (noroeste), y el proyecto hidroeléctrico Reventazón, que construye el ICE en el cantón de Siquirres, provincia de Limón (Caribe) y que será la planta más grande de Centroamérica.
Entendimiento. El ICE y la ENDE suscribieron en febrero en Bolivia un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo la asistencia técnica, transferencia de conocimiento y tecnología debido a la experiencia que acumula la empresa costarricense en la materia.
Ambas partes acordaron un acompañamiento técnico y científico durante todo el desarrollo de la Unidad I del Campo Sol de Mañana, la primera planta geotérmica que tendrá Bolivia, ubicada 800 kilómetros al suroeste de La Paz, cerca de la frontera con Chile, a 5.000 metros sobre el nivel del mar.
El acuerdo entre ambas empresas se logró tras una solicitud oficial presentada por el presidente Evo Morales, a su colega costarricense, Luis Guillermo Solís, durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada del 28 al 29 de enero pasado en Costa Rica. El país centroamericano genera cerca del 72% de su electricidad con plantas hidroeléctricas.AC