Las áreas protegidas levantan debate en la Cumbre Climática

Pérez Esquivel cree que son “una necesidad para la humanidad”
El Canciller dijo que las áreas protegidas fueron “idea de los gringos”. Pérez Esquivel lo refutó. El Defensor acusó al Gobierno de invadir tierras indígenas. 
El canciller David Choquehuanca afirmó que la creación de las 22 áreas protegidas en el país fue una idea de los “gringos”; pero el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, cree que el tema no está vinculado a un criterio imperialista, sino a “una necesidad para la humanidad”.
Choquehuanca defendió que en el país el gobierno haya abierto las áreas protegidas para la exploración con posibilidades de explotación de hidrocarburos, no solo para responder a las necesidades materiales, sino porque el ingreso de petroleras sería condicionado a la utilización de “tecnología amigable” y añadió que sólo en un 0,03% de esos territorios se pretende explorar.
Cuestionó la idea de preservar “sólo 22 áreas protegidas”. “En los años 90 ¿quiénes han trabajado la declaratoria de las áreas protegidas? ¿Quiénes han sido los asesores? Los ‘gringos’. Cuando inauguraron el edificio de siete pisos y ni siquiera les han invitado a las autoridades”, dijo.
En contraposición a este punto de vista, el Nobel de la Paz no cree que la conservación de estas áreas tenga que ver con una visión imperialista, sino con la necesidad de mantener los pulmones del mundo.
“¿Es una creación del imperialismo?”. Le consultaron en radio Erbol y Esquivel respondió: “No. Son una necesidad de la humanidad. Es muy importante conservar (los parques), son los pulmones y oxígeno del mundo, como la Amazonia y los parques nacionales deben ser reservas para la humanidad”, sostuvo.
Choquehuanca comentó que quienes opinan sobre las áreas protegidas  no conocen Bolivia, ya que es en el único país donde hay algunos pueblos indígenas que habitan, toda vez que en otros países esto está prohibido. “Muchos de esos deben vivir en Europa y aquí mismo no conocen las áreas protegidas, no tienen que estar los seres humanos”.
 Asimismo, se mostró contrario a las políticas de ampliación de la frontera agrícola por la deforestación con la destrucción de los bosques -por ejemplo- para el cultivo de soja, ya que estas medidas empobrecen la tierra y las transforman en áridas.
Dijo que muchos gobiernos creen que desarrollo es explotación, cuando ésa no es la idea.
Mesas de  trabajo
Avances Científicos, académicos, juristas, organizaciones sociales y sociedad civil trabajaron hasta anoche las conclusiones de las 12 mesas de trabajo que se traducirán en un “mandato de los pueblos” a los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) y se presentará hoy en la plenaria del encuentro.
  Visita El presidente del Ecuador, Rafael Correa, llegará hoy para la clausura  de la segunda Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático. “El lunes (hoy) yo tengo que ir a Bolivia”, dijo.