La Ley de Incentivos bajará las importaciones de diésel

Norma. Expertos califican de positiva la nueva política del Gobierno
Dos expertos consideraron que la futura Ley de Incentivos logrará bajar la importación de diésel. También calificaron como positivo el aliciente que se dará a las empresas petroleras por incrementar su producción de gas natural, condensado y crudo.
El jueves, La Razón publicó que en el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Exploración y Explotación de Hidrocarburos o Ley de Incentivos se establecen “premios” para las compañías petroleras que aumenten las reservas de hidrocarburos.
Por ejemplo, las empresas recibirán un mayor incentivo si logran incrementar la producción cuando el barril de crudo se cotice por debajo de los $us 40. Y si el precio del crudo rebasa los $us 75, el “premio” será eliminado.
Luis Fernando Vincenti y Hugo de la Fuente, exministro y exsuperintendente de Hidrocarburos, respectivamente, coincidieron en señalar que lo anunciado por el ministro del área, Luis Alberto Sánchez, beneficiará al país porque se incrementarán las reservas de gas natural y petróleo, lo que a su vez se traducirá en una menor importación de diésel oil.
Vincenti destacó que es necesario impulsar a las firmas porque las inversiones en el campo hidrocarburífero son de alto riesgo y solamente se pueden recuperar en la medida en que se obtenga un resultado favorable por el descubrimiento comercial.
“Es importante que las empresas tengan este incentivo porque con ello gana el país. Es decir, vamos a tener una producción nacional que no solo va a disminuir e incluso hasta eliminar las importaciones del hidrocarburo”.
Precio. Respecto al límite para recibir el incentivo, cuando el barril de petróleo se cotice por encima de los $us 75, Vincenti dijo que se trata de una “idea muy bien pensada”, ya que cuando se llegue a ese precio significará que se alcanzó el punto de equilibrio económico.
“La ganancia ahí entonces se manifiesta en la soberanía que nosotros podamos lograr. No hay grandes descubrimientos de petróleo de recuperación relativamente pronta, entonces es importante que alcancemos esa soberanía, no solamente por un factor político sino por la consecuencias de estabilidad económica”.
De la Fuente destacó la importancia de la nueva política que aplicará el Gobierno para aumentar las reservas porque permitirá hallar más hidrocarburos líquidos.
“Somos un país deficitario en diésel, desde hace más de 20 años somos importadores y los volúmenes cada vez se fueron incrementado. Tenemos que descubrir de forma urgente nuevos campos petroleros y ojalá sean campos donde tengamos una cantidad importante de crudo”, explicó. Según el experto, generar incentivos para las petroleras resultará “mucho más barato” que importar productos del exterior.
No obstante, consideró que, al igual que esta norma para las exploraciones, el Gobierno también debe trabajar en una nueva Ley de Hidrocarburos, porque la actual es anterior a la Constitución Política del Estado (CPE) y es uno de los aspectos que desincentiva a las empresas petroleras privadas debido a la inseguridad jurídica.
“Supuestamente íbamos a tener una nueva ley acorde a la Constitución, pero hasta el presente no la tenemos. No es razonable que estemos con una visón  neoliberal cuando la actual dice que todo recurso natural tiene que ser manejado por el Estado, entonces tenemos una ley que no es acorde a la Constitución”, manifestó el exsuperintendente.