Blog

Back to Blog

La adjudicación del Lote 192 a Pacific levanta controversia en Perú

La adjudicación del Lote 192 a Pacific Exploration & Production ha levantado polémica en Perú. El presidente regional de Loreto, departamento donde se ubica el yacimiento, ha pedido que se anule el contrato temporal firmado con la petrolera canadiense y que sea explotado directamente a PetroPerú, ya que, en opinión de Fernando Meléndez, el acuerdo actual “perjudica a la economía y desarrollo” de su región.
Sin embargo, y como indica el experto en hidrocarburos Carlos Gonzáles, la petrolera estatal peruana no estaría interesada en esta adjudicación porque el Lote 192 no es ya el más importante del país, “pues tras cuarenta años de explotación ya no cuenta con una reserva importante”.
Así, según Gonzáles, “el contrato temporal del lote fue la única salida que le quedó a Perúpetro”, que “no cuenta con con recursos suficientes para encargarse” del yacimiento. Y recomendó que “para la próxima licitación se bajen las regalías al mínimo para atraer a más potenciales inversores”.
El presidente de Perúpetro, Rafael Zoeger, señaló que se optó por una negociación directa con las empresas interesadas en operar el Lote 192 debido a que no se contaba con el tiempo suficiente para lanza una licitación. De hecho, el pasado 5 de agoto el proceso abierto para la adjudicación del yacimiento quedó desierto, lo que dio lugar a una serie de movimientos para ver qué empresa se haría cargo del lote una vez finalizara el contrato de Pluspetrol.
Desde entonces, Perúpetro ha estado en negociaciones con cuatro empresas que reunieron las condiciones para participar en el concurso pero que se retiraron del mismo por las condiciones y la temporalidad que se ofrecían en el proceso.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog