Gobierno realizó consultas a Takovo Mora desde 2006

El Gobierno realizó procesos de consulta previa a la capitanía Takovo Mora desde 2006 para realizar trabajos de exploración de hidrocarburos en su territorio.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el Gobierno cumple con los procesos de consulta previa a los pueblos indígenas y organizaciones campesinas cuando se realizan proyectos de exploración de hidrocarburos, tal como establece la Constitución Política del Estado.
“Nosotros hacemos consulta y participación desde el año 2006, 2007 y hemos respetado absolutamente todo, la TCO Takovo Mora para que vean que cumplimos a cabalidad se le ha desembolsado casi 15 millones de bolivianos por consulta y participación que corresponde a la compensación por la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande”, informó ayer el Ministro.
Antecedentes
YPFB Chaco, realiza actividades de exploración en el pozo DRS-X1007, ubicado en el bloque El Dorado donde se estima que existe un potencial de 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
En ese contexto, los indígenas de la TCO Takovo Mora iniciaron movilizaciones en las inmediaciones del campo  gasífero el Dorado en demanda de una consulta previa para autorizar los estudios de exploración de hidrocarburos.
Al respecto, el Ministro de Hidrocarburos, explicó que las tareas de exploración que se ejecutan en el Bloque El Dorado se realiza en un predio privado, por tanto no requiere de un proceso de consulta y participación como demanda la capitanía Takovo Mora.
Nuevas consultas
En caso que se confirme la presencia de hidrocarburos en el Bloque El Dorado, se tendrán que instalar ductos para transportar el gas a la planta de procesamiento.
En ese caso , Sánchez, informó que se realizará un proceso de consulta si pasa por la TCO.