Exxon Mobil podría obtener hasta 1.500 millones de barriles de petróleo en el Esequibo

El hallazgo de petróleo hecho por la compañía estadounidense Exxon Mobil en el Mar del Esequibo, podría alcanzar hasta 1.500 millones de barriles de petróleo, según ha confirmado el  ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman.
“Entendemos que una cantidad importante de hidrocarburos ha sido descubierta. No sabemos la cantidad exacta, pero sabemos que podría estar rondando entre 800 y 1.500 millones de barriles”, ha afirmado Trotman en declaraciones al portal digital Stabroek News.
El gobierno de Guyana ya había asegurado anteriormente que Exxon Mobil continuará con sus exploraciones, pese a que Venezuela había solicitado a la petrolera que paralizara los trabajos en un territorio que reclama como suyo.
Los trabajos de perforación de Exxon encendieron una disputa limítrofe centenaria. En marzo de 2015, la petrolera estadounidense inició un proyecto de 200 millones de dólares de acuerdo con el gobierno de Guyana, con operaciones de perforación en el Esequibo.
El presidente Nicolás Maduro promulgó el pasado 27 de mayo un decreto para crear las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular, en aguas aún por delimitar con Guyana y Colombia.
El nuevo Gobierno guyanés, por su parte, considera que su vecino pretende anexionarse un área marítima que le pertenece.