Entre Ríos, Warnes y Sur generarán unos 1.440 MW
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) accederá a un nuevo crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) para financiar el proyecto de ampliación de la capacidad de generación de electricidad de la planta Termoeléctrica de Entre Ríos, ubicada en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Cochabamba.
El alcalde del municipio de Entre Ríos, Aurelio Rojas, confirmó la firma del contrato para esta semana, luego de una reunión con el presidente Evo Morales en el trópico cochabambino.
“Nuestro Presidente ha decidido que va a invertir en el municipio más de 460 millones de dólares para ampliar la termoeléctrica de Entre Ríos”, anunció Rojas.
La planta termoeléctrica de Entre Ríos fue inaugurada en julio de 2010 y adicionó 104 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo que, entonces, se garantizó a cabalidad la demanda de electricidad del mercado nacional.
Ahora, en cambio, el Gobierno nacional apunta a elevar la capacidad de generación con la perspectiva de exportar energía, que tendría como primeros mercados a Argentina y Paraguay.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, señaló el 13 de octubre, que con la nueva inversión en la Termoeléctrica de Entre Ríos se producirán 480 megavatios, al igual que en las plantas de Warnes, en Santa Cruz, y la del Sur, en Tarija.
Para ello, el miércoles 23 de septiembre, representantes de ENDE y el Ministerio de Hidrocarburos firmaron con el BCB un contrato crediticio por 406 millones de dólares, que financiarán la ampliación de la Termoeléctrica de Warnes, para ampliar su capacidad de generación a 480 megavatios.
La primera fase de la planta, que demandó una inversión de 171 millones de dólares, fue inaugurada el 21 de septiembre y aportó de forma inmediata al SIN 200 megavatios.
En tanto, el martes 13 de octubre, ENDE, el Ministerio de Hidrocarburos y el BCB firmaron un nuevo contrato por 463.656.014 dólares que financiarán la segunda y tercera fase de ampliación de la Termoeléctrica del Sur, ubicada en el chaco tarijeño.
En conjunto, las tres plantas producirán unos 1.440 megavatios, que supera los 1.300 megavatios que es la demanda del mercado nacional. “Estamos garantizando sólo en termoeléctricas la demanda de todo el país”, resaltó Sánchez el 13 de octubre.
El presidente Evo Morales afirmó el 14 de octubre que “Bolivia va ser el centro energético de Sudamérica”.
De hecho, este 20 de octubre llegará a Tarija una delegación de Argentina, dirigida por el ministro de Planificación, Julio de Vido para firmar un acuerdo energético.
Para la exportación de electricidad a Argentina sólo falta la construcción de la línea de interconexión entre Yaguacua y Tartagal, que tendría una extensión de alrededor de 100 kilómetros y un costo de 35 millones de dólares.