ENDE fijará precios y la obtención de réditos en venta de electricidad

Mercado. Un decreto establece los lineamientos para su exportación a la Argentina
El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 2534 por el que autoriza a ENDE a fijar periódicamente el precio de exportación de electricidad a Argentina y que debe tomar en cuenta los márgenes de ganancia para la compañía estatal. La disposición legal establece los lineamientos a ser tomados en cuenta por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) una vez se suscriba el contrato o acuerdo de intercambio de electricidad con el país vecino.
El 6 de junio de este año, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, firmaron en la ciudad de Buenos Aires un memorándum de entendimiento con el objetivo de encaminar el intercambio de energía eléctrica y fortalecer el intercambio de gas natural entre ambos países.
El documento da cuenta de “la voluntad y decisión de los pueblos de Argentina y de Bolivia, para establecer y profundizar las relaciones en el ámbito de la energía eléctrica y de hidrocarburos, con la finalidad de llevar emprendimientos estratégicos para el desarrollo energético y la atención de las necesidades de ambos pueblos”.
Las partes acordaron que la integración energética será efectiva mediante la construcción de la línea de transmisión de 500 kilovoltios “Juana Azurduy de Padilla”, que unirá, en su primera etapa, la localidad tarijeña de Yaguacua, en Bolivia, con la de Tartagal, en Argentina. Una segunda etapa de esa línea de transmisión establece una ampliación hasta la localidad de San Juancito, en la provincia de Jujuy.
UTILIDADES. El parágrafo II del artículo único del Decreto Supremo 2534 señala que los precios y cargos para la valoración de los excedentes del Sistema Interconectado Nacional (SIN), “en las operaciones de oportunidad a realizarse por (la estatal) ENDE hacia la República Argentina, deberán tener en cuenta la obtención de utilidades en un periodo anual”.
La disposición legal especifica que la empresa de electricidad deberá tomar en cuenta los costos de compra de los excedentes de electricidad, costos asociados de la infraestructura de transmisión dedicada a la exportación, impuestos aplicables en Bolivia, y condiciones y oportunidad en el mercado de exportación.
El parágrafo III indica que ENDE establecerá los precios a ser ofertados periódicamente en función del contrato o acuerdo a ser suscrito, “considerando los lineamientos establecidos en el parágrafo precedente”. El 29 de abril de 2014, el Gobierno anunció que Bolivia venderá energía eléctrica a la República Argentina antes de que haya finalizado el año con el inicio de operaciones de las cuatro turbinas de la Termoeléctrica del Sur.
El 7 de septiembre de ese año, el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que Bolivia está en capacidad de vender inicialmente a la Argentina 100 megavatios (MW) de energía eléctrica por día e ir incrementando paulatinamente la potencia a medida que entren en operaciones otros proyectos. Hasta 2020 se prevé exportar unos 1.000 MW, dijo en esa ocasión. Semanas atrás, el Gobierno señaló que la venta se postergó hasta 2016.
Energía, pero con otro valor
Termos
El 24 de julio, La Razón informó que para hacer más atractivo el negocio de la exportación de electricidad, el Gobierno ajustará el precio del gas natural que se vende a las plantas termoeléctricas y lo equiparará al valor que pagan Argentina y Brasil por el energético boliviano.
Países
Bolivia tiene proyectado exportar energía eléctrica a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, con los que tiene firmados acuerdos energéticos. Argentina  y Brasil son    los mercados más grandes.
La estatal tiene nueva escala salarial
El Ejecutivo aprobó el miércoles la nueva escala salarial para el personal especializado de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), tal como se lo hiciera anteriormente con otras compañías estratégicas (YPFB —incluidas sus subsidiarias—, BoA, Vinto, entre otras) que son rentables y generan utilidades para el Estado boliviano.
El Decreto Supremo 2533 detalla que el presidente ejecutivo de ENDE tendrá un sueldo o haber básico mensual de Bs 19.249. Para el vicepresidente su ingreso mensual será de Bs 39.590, de un gerente especialista llegará a Bs 38.520 y de un jefe especialista el tope será de Bs 25.182.
El parágrafo II del artículo único de la disposición legal señala que el personal especializado “no percibirá bonos y otros similares de carácter recurrente, salvo el bono de antigüedad, aguinaldos, asignaciones familiares, prestaciones de largo y corto plazo de seguridad social, y beneficios sociales establecidos por ley”.
EXPERTOS. El 5 de agosto de 2014, el presidente Evo Morales anunció que junto al entonces titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas (+), gestionaban que en la petrolera estatal se cuente con una escala salarial única para no tener fuga de expertos, ya que “hay demasiada austeridad” en el Gobierno. Villegas indicó en esa ocasión que las empresas privadas comienzan a observar y hacer seguimiento a los jóvenes profesionales de YPFB, en particular a aquellos que se destacan y les preguntan cuánto ganan. “Ellos dicen ‘yo gano 10.000’ bolivianos y ellos le dicen ‘te pago 20.000 o 30.000’ bolivianos, entonces el joven no lo piensa dos veces”, dijo entonces el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.