En lo que va del año: Demanda de energía llega a pico máximo en septiembre

Electricidad. Se alcanzó los 533 megavatios en Santa Cruz y se prevé superar el récord histórico de 537 MW del 2014.
La demanda máxima de energía en el departamento de Santa Cruz alcanzó su pico más alto del año con 533 megavatios (MW). Sin embargo, se prevé superar este mes el récord histórico de 537 MW que se llegó en octubre del 2014, debido al aumento de las temperaturas.
Sigue demanda récord a nivel nacional. De acuerdo a los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) en marzo se tenía la demanda máxima de energía de este año con 527 MW, cifra que se superó fácilmente en los calurosos días de septiembre. Mientras que en todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se tiene una demanda récord de 1.337 MW, tanto en lo que va del año y del histórico.
«Está previsto que por el crecimiento natural tanto vegetativo como de nuevos comercios e industria aumentemos el consumo y obviamente se va a batir esa demanda la temporada de calor. Entonces vamos a superar lo que se consiguió en octubre del año pasado», comentó Amilkar Jaldín, responsable del departamento de Comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).
Del total demandado en Bolivia hasta septiembre, el departamento de Santa Cruz concentra el 40% del consumo nacional de energía eléctrica, le sigue La Paz con un 24% y en tercer lugar está Cochabamba con un 16%, el restante 20% lo concentran más de 13 ciudades capitales y ciudades intermedias del SIN. Estos altos índices de consumo de energía en la región se reflejan especialmente durante la temporada de calor, mientras que en el occidente del país se tiene una mayor incidencia cuando las temperaturas bajan considerablemente.
Por otra parte, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informó que el consumo de energía en Bolivia alcanza los 1.300 MW, por lo que se tiene un excedente de aproximadamente 500 MW, ya que se tiene 1.800 MW disponible.
En este sentido, el Gobierno está encarando la tarea de convertir a Bolivia «centro energético de Sudamérica» hasta el 2025 y así exportar 3.000 MW a los países vecinos, para ello se está encarando varios proyectos de generación de energía, tales como parques eólicos (dos en Santa Cruz) que están en proceso de estudio, la apertura de la termoeléctrica de Warnes, proyectos hidroeléctricos como el de Misicuni, San José y Miguillas que están en ejecución, y Rositas que se prevé comenzar su estudio, entre otros proyectos en todo el país.