Blog

Back to Blog

En el departamento de Santa Cruz: Gas domiciliario llega a solo 11% de los usuarios

Región. A nivel nacional hay 478.427 usuarios, La Paz copa el 44%, Santa Cruz el 13% y Potosí cuenta con el 5%.Martes
En cantidad de usuarios de gas natural domiciliario, solo el 11% de las viviendas cuenta con este servicio, la cobertura es la más baja del país tomando en cuenta que Tarija cuenta con el 53%, Chuquisaca y La Paz con 37%  y Oruro con un 35%, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos(ANH).
Northon Tórrez, director técnico de la ANH, señaló que hasta la gestión 2014 se cuenta con un total de 478.427 usuarios de gas domiciliario a nivel nacional, lo que equivale solo al 25% de las viviendas. “Vale la pena diferenciar que el número de conexiones no necesariamente refleja el número de usuarios que estos son los que efectivamente consumen el gas natural”, precisó.
Por su parte, el experto José Padilla señaló que el bajo índice de número de beneficiarios en Santa Cruz se debe a un proceso lento de la extensión de la red de gas domiciliario encarado por el gobierno actual. “Hay un programa que tiene YPFB, pero no lo han cumplido de acuerdo a los estándares de conexión de gas domiciliario. La cobertura apenas llega hasta el tercer anillo, incluso con relación al millón y medio de habitantes”, señaló José Padilla.
En terminos de conexión. Según la ANH, el número de instalaciones internas de gas domiciliario vía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y EMTAGAS (Empresa Tarijeña de Gas) hasta la Gestión 2014 fue de 124,929, los mismos serán fiscalizados en la presente gestión por la entidad reguladora. Asimismo, para esta gestión 2015 se han programado generar otras 84.000 instalaciones.
Padilla, además putualizó que YPFB tiene demasiados retrasos en la instalación de nuevas plantas para llegar con el transporte  GNL a las provincias, cuyo proceso consiste en llevar gas comprimido en cisternas.
Estandarización
Respecto a las tarifas de gas domiciliario
Costo. Según la ANH, con la nivelación de tarifas en el Departamento de Tarija, producto del Decreto Supremo 2267 de 18 de febrero de 2015, para todo consumo desde abril del presente año en adelante el cargo fijo mínimo para gas domiciliario es de Bs 8 a nivel nacional.
Mercado. Bolivia al ser un país productor de gas natural, maneja para su mercado interno precios más económicos a los establecidos en función a las cotizaciones en mercados internacionales. El precio en Bolivia tiene uno de los menores costos de la región.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog