El impacto sanitario y económico de la contaminación del aire en Europa
Más de 1 400 mil millones de euros es lo que cuesta cada año a las economías europeas las 600 000 muertes prematuras y patológicas generadas por la contaminación del aire. Esta es la conclusión edificante de una evaluación publicada el 28 de abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tomando en consideración a los 53 países de la región Europea.
Una factura que para Francia podría hacerse mayor con la nueva advertencia dirigida por la Comisión europea, el pasado 29 de abril. Bruselas amenaza a Francia con demandarla si no toma “en un plazo de dos meses medidas ambiciosas, rápidas y eficaces” para limitar la contaminación de partículas finas en diez aglomeraciones, como París y Lyon. Esta llamada al orden no es la primera. En 2011, la Comisión dio la alerta amenazando a Francia con una multa que podría teóricamente costarle entre 10 y 30 millones de euros.
En 2012, en los 53 países europeos, desde Islandia a Kazakhstan, estudiados por la OMS y la OCDE, la contaminación atmosférica provocó 482 000 muertes prematuras. Una mortalidad provocada por enfermedades cardíacas y respiratorias, enfermedades coronarias, accidentes vasculares cerebrales o cáncer de pulmón.
También hay que añadir 117 200 muertes provocadas por la contaminación del aire interior, esencialmente en los países con bajos ingresos y medios donde las chimeneas abiertas, que suelen usarse en las casas, emiten muchos contaminantes. En total, la contaminación del aire exterior e interior ha provocado 600 000 muertes prematuras. Si este número tiende ligeramente a recular, era de 663 000 en 2010 y de 786 000 en 2005, pero su coste económico se incrementa.