El Congreso peruano aprueba una ley para que Petroperú pueda participar en el Lote 192

La Cámara peruana ha aprobado este jueves una ley que permitiría a la estatal Petroperú participar en la explotación del mayor lote de crudo del país, pese al rechazo previo del Gobierno que considera que la iniciativa cambiaría las reglas de juego en el sector, recoge Europa Press.
La norma fue aprobada en medio de protestas sociales contra la reciente firma de un contrato por dos años con la filial de la canadiense Pacific para explotar el lote petrolero 192, el mayor del país, después de que se terminase en agosto el contrato de 30 años con la argentina Pluspetrol.
Hace una semana el Congreso unicameral rechazó una medida similar y ahora el proyecto ha sido aprobado con 71 votos a favor y 10 en contra, con el respaldo del oficialismo y la oposición en un giro de corte populista del Parlamento, mientras se acercan las elecciones generales del 2016.
La ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, dijo horas antes a periodistas que la ley del Congreso sería inconstitucional pues se aplicaría habiendo ya un contrato suscrito con la firma canadiense “dando una mala señal a los inversionistas”.
Pero el proyecto aprobado en el Congreso declara “de necesidad pública” la reversión al Estado de los lotes petroleros cuyos contratos han vencido y autoriza a Perupetro, órgano estatal que negocia los convenios del sector, a adjudicar de manera directa la concesión y explotación del lote 192 a Petroperú. Una vez obtenida la concesión del campo, Petroperú podrá convocar la participación de socios estratégicos nacionales o extranjeros, dice uno de los artículos de la norma aprobada por el Congreso.