El campo Castilla supera a Rubiales como el yacimiento más productivo de Colombia

El campo Rubiales, que durante años había gozado del reconocimiento de ser el yacimiento de mayor producción de Colombia, ha sido desplazado por el Campo Castilla. Según el informe de producción fiscalizada de crudo, publicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el primero de ellos continúa con su tendencia a la reducción de la producción, mientras que el Campo Castilla obtuvo la mayor producción del país, con un promedio diario de 122.855 barriles en mayo y de 124.137 barriles en junio.
Por su parte, la extracción de crudo en Rubiales ha ido cayendo, desde los 123.084 barriles al día de mayo a los 121.716 barriles de junio.
El campo Castilla, es propiedad de Ecopetrol, que también vio como su producción subía gracias a las contribuciones de los campos Chichimene y Casabe.
A mediados de marzo, la petrolera estatal colombiana, decidió no porrogar el contrato de participación en el que hasta ahora el mayor campo de Colombia a Pacific Rubiales, y según distintas fuentes, el fin del contrato, en 2016, ha frenado las inversiones en Rubiales, por lo que es de esperar que la cifras de recobro en este yacimiento sigan cayendo.
Aunque el futuro del campo aún es incierto, Ecopetrol ya se está preparando para operar en solitario el campo. Según la compañía, cuenta con la capacidad para hacerse con el 100 por cien del yacimiento en 2016.