Denuncian ‘amedrentamiento’ y ‘censura’ en “U” Guaraní

Acusan a presidente de la Junta Comunitaria
Estudiantes de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa” del departamento de Chuquisaca, denunciaron que son “censurados” y “amedrentados” por la Junta Comunitaria, máxima instancia de esa casa de estudio, por el hecho de denunciar el supuesto mal manejo de recursos que percibe esa entidad del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El dirigente de los universitarios, Carlos Villca, señaló que se sienten impotentes frente a esta situación porque cuando empiezan a hablar sobre las aparentes irregularidades ante los medios de comunicación, son inmediatamente identificados por el presidente de la Junta Comunitaria, Freddy Aracae. Arace los “amedrenta” para que callen, dijo.
Lamentó que por esta situación estén perjudicados en sus estudios, pues indicó no existe una buena formación en la “U” indígena y la alimentación de esa instancia, que es un internado, es pésima y no saben en qué y cómo se invierten los recursos que hasta 2014 les llegaba del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).
“Las políticas buenas se las hacen dentro de las comunidades y aquí en esta universidad no estamos aprendiendo nada, dicen que hay que formar líderes, pero si nosotros nos manifestamos y defendemos nuestros derechos ahí nos cuartan, preguntan tu nombre, tu apellido”, contó el estudiante de la carreta de Ingeniería Forestal a radio Parapetí de la Red Erbol.
“Eso duele, uno está peleando por los derechos de las personas (porque) somos seres humanos, para que él (Arace) me diga que es un dios, él no es un dios es un ser humano igual que yo y eso me duele mucho”, manifestó.
Señaló que hay estudiantes que se aplazaron en seis materias, pero que extrañamente fueron habilitados para el siguiente semestre sólo con la pérdida de tres materias. En Cardex, según Villca, le revelaron “que no se podía hacer nada porque todo estaba arreglado”.
Para el joven estudiante, la solución pasa por el cambio estructural de la “U” Guaraní, que se encuentra en la comunidad de Ivo del municipio de Macharetí.
Erbol intentó comunicarse con el presidente de la Junta Comunitaria pero no contestó a su teléfono móvil, en dos oportunidades. Esa instancia está conformada por representante de las organizaciones campesinas, indígenas y de colonizadores (interculturales) del Pacto de Unida. Y Aracaé representa a la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG).